Fotografías con historia. Pérez Siquier, Mellado y Rueda en un libro con obras de 50 autores

La obra indaga en el contexto histórico y social y en la mirada personal de cada fotógrafo

El libro incluye material que contextualiza el trabajo de los fotógrafos. Esta imagen, por ejemplo, muestra el escenario que Jorge Rueda montó en su
El libro incluye material que contextualiza el trabajo de los fotógrafos. Esta imagen, por ejemplo, muestra el escenario que Jorge Rueda montó en su
La Voz
19:12 • 05 nov. 2017

Los fotógrafos almerienses Carlos Pérez Siquier, José María Mellado y Jorge Rueda forman parte de ‘50 fotografías con historia’, un libro publicado por Signo Editores que recorre ochenta años de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.




Concebido para amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, es un libro que da voz a los trabajos de artistas heterogéneos y que analiza cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo, así como la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.




Con sus trabajos ‘La niña blanca’, ‘Chevy azul y pareja bailando’ y ‘Pepín’, Pérez Siquier, Mellado y Rueda, respectivamente, se unen a otros grandes nombres de la fotografía española en un trabajo que aborda desde el fotoperiodismo de autores como Enrique Meneses, Sandra Balsells, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Marisa Flórez, al ejercicio del retrato realizado por nombres como Alberto Schommer o Pierre Gonnord, sin olvidar la fotografía más comprometida, como es el caso de Sofía Moro.




Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Matías Costa, Ouka Leele, Navia o Chema Madoz son otros de los nombres cuyas historias están presentes en este libro. Cincuenta profesionales heterogéneos, quince de los cuales han recibido el Premio Nacional de Fotografía, entre otros galardones, y que han merecido los elogios de prensa y profesionales.




Nuestros autores
Considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) ha retratado la realidad cotidiana de sus habitantes, sin artificios o juicios de valor. En 1956 fundó con José María Artero el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), que aglutinó a toda una generación de fotógrafos rupturistas alejados de los estereotipos. A esa época pertenece su primera serie fotográfica en el barrio de La Chanca, serie de marcado documentalismo que se convierte en un punto de inflexión en la fotografía española. En 2003 fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía.




Jorge Rueda (Almería, 1943-2011), considerado el padre del surrealismo fotográfico, creó imágenes cuando no existían los modernos programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo. Al frente de la revista de vanguardia ‘Nueva Lente’, fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española y se convirtió en uno de los referentes durante la década de los años 80. Su técnica cuidada y el empleo de un universo surrealista propio lo mantuvieron siempre en primera línea de la fotografía española.




Por su parte, José María Mellado (Almería, 1966) es ampliamente conocido por sus investigaciones en el revelado de archivos digitales y ha publicado varios libros sobre técnica fotográfica. La técnica con la que Mellado interpreta sus paisajes le ayuda a crear fotografías por medio de un uso determinado del color, que dota a sus fotografías de un aspecto bastante sobrecogedor. Sus imágenes han sido expuestas en diferentes lugares del mundo y fue presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años.




El libro ‘50 fotografías con historia’ cuenta asimismo on importante material adicional: carteles publicitarios, cubiertas de libros, hojas de contacto, etc., que ayudan a contextualizar tanto el trabajo del fotógrafo como el de sus coetáneos.



Temas relacionados

para ti

en destaque