Olula de Castro

“Este año las Fiestas de Moros y Cristianos son especiales, celebramos 30 años“

El alcalde de Olula de Castro, Cristian Quero Gil, anuncia un gran programa de Fiestas

Cristian Quero Gil, alcalde de Olula de Castro.
Cristian Quero Gil, alcalde de Olula de Castro. La Voz
Juan Antonio Barrios
23:39 • 08 nov. 2018

Cristian Quero Gil, alcalde de Olula de Castro, comenta la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Una celebración que conmemora su 30º aniversario de la recuperación con textos históricos.



¿Mañana, día 9, se inician las Fiestas de Moros y Cristianos?



Efectivamente y un año especial ya que conmemoramos el 30º aniversario desde su recuperación, con texto centenarios que nos han costado mucho trabajo recuperarlos, pero después de tanto tiempo los tenemos aquí y disfrutándolos con mucho cariño.



¿Textos centenarios para conmemorar las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor de la Virgen del Patrocinio?



Son textos de una gran valía por su antigüedad. Con la vuelta de los vecinos a Olula de Castro, en 1.988 se decidieron volver a celebrarlas como se hacían antiguamente.  



¿De todos los papales que aparecen en los textos originales, cuáles son los que se siguen representando en la actualidad?



Realizamos la representación de los papeles principales, los dos generales, moros y cristianos, y los dos capitanes. Además, este año para conmemorar el 30º aniversario añadimos desfiles, danzas orientales, bailes de banderas.... y así vamos haciendo hasta completar el programa que teníamos, hasta recuperar el 100% de los textos que tenemos, con la participación del resto de papeles.



¿Cuántos habitantes participan en esta representación?

Calculamos que este año entorno a 150 personas participan en la representación, lo que quiere decir que son el 75% de la población de Olula de Castro.  Todo el mundo se involucra y el que no lo hace es porque es muy mayor o muy pequeño. Pero la verdad es que todo el mundo le pone muchas ganas y se entrega de verdad. 


¿Quiénes representarán los papeles principales el sábado?

Este año, para conmemorar este 30º aniversario, un día antes de la representación, el sábado día 10, participarán todos los que representaron por primera vez los papeles. Creemos que va a ser un acto muy emotivo. Es nuestra manera de agradecerles el esfuerzo y cariño que pusieron para recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos.


¿Quiénes son los que tradicionalmente representan los papeles principales y lo volverán a hacer el domingo, día 11 de noviembre?

José Antonio Martínez Nieto y David Escoriza Martínez, representarán a los generales Moro y Cristiano; y Alejandro Fernández y Francisco Cuadrado, capitanes. Estos son los que participarán en la representación del domingo, mientras que en la del sábado, se sumarán los que antaño lo hacían, mezclando papeles y personajes. 


Junto a la representación, el Ayuntamiento tiene preparada una amplia programación

Junto a las representaciones de Moros y Cristianos vamos a tener una concentración provincial de filadas, desfilando tropas moriscas y cristianas, talleres gastronómicos, de teatro, maquetación, castillos árabes, exposiciones de fotografía, talleres de danza oriental, actividades infantiles..... Todas dirigidas para mostrar a los vecinos de Olula de Castro, así como a las personas que nos visiten durante nuestras Fiestas Patronales lo mejor de nuestro pueblo.


¿Ilusionado?

Muy ilusionado, muy contento, muy agradecido y estoy seguro que estas Fiestas de 2018 van a ser las más bonitas. Vamos a habilitar zonas especiales para que junto al Salón Social para las exposiciones, contaremos con la Plaza, para las representaciones, contaremos también  una carpa cubierta y climatizada de 400 metros cuadrados  para las diferentes actividades, vamos a tener las zonas de los desfiles. Este año lo hemos preparado a lo grande gracias al apoyo que hemos tenido por parte de la Diputación Provincial así como por parte de la Junta de Andalucía. Sin ellos no hubiese podido salir adelante.




Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos

Jueves 8 Noviembre

10:00 Instalación Castillo y Torreones Cristianos y Árabes.

19:00 Taller gastronómico (buñuelos y roscos).




Viernes 9 Noviembre

19:00 Encendido del alumbrado del 30º aniversario de Moros y Cristianos de Olula de Castro.

23:30 Verbena popular en la carpa climatizada de las pistas polideportivas, con la Orquesta Cristal.

02:00 Regalos y sorpresas.




Sábado 10 Noviembre

11:30 Toque de Diana Festera, Charanga Los Juaraguinos.

12:00 Juegos infantiles. Regalos y animación musical.

13:00 Feria del Mediodía.

16:00  Concentración Provincial de Filadas Moriscas y Cristianas a la entrada del pueblo.

16:30  Recogida de las Reinas y desfile desde ‘El Anchurón’. A continuación, ofrenda floral.

17:30  Especial representación de Moros y Cristianos con los veteranos del 30 aniversario. 

19:00  Danza Oriental en la plaza con Zahara y Malika`s.

22:30  Colchonetas e inflables.

22:30  Verbena popular con la Orquesta Chasis.

00:00   Lectura del Pregón de Adoración Aranda Miranda.

00:30    Presentación de Cargos Festeros y Coronación de Reina Mora y Cristiana.




Domingo 11 Noviembre

11:30 Toque de Diana Festera.

12:00 Exposición fotográfica. 

13:00 Feria del Mediodía.

14:30  Recogida de Reinas.

15:00  Desfile Moros y Cristinos y charanga Juaraguinos.

16:00  Santa misa. 

17:00  Relaciones de Moros y Cristianos. Al descanso, Baile de Banderas y procesión.

18:00  Entrega de trofeos.

18:30  Invitación en la carpa.

19:00  Baile de acordeón.

20:00  Fin de Fiestas.


Temas relacionados

para ti

en destaque