Los europeos consumen ya más tomate marroquí y turco que almeriense

El Informe de Cajamar informa de unos ingresos de 2.295 millones en el invernadero provincial

Roberto García Torrente y Mari Carmen Galera presentaron el informe en la Casa de las Mariposas.
Roberto García Torrente y Mari Carmen Galera presentaron el informe en la Casa de las Mariposas.
Manuel León
10:09 • 21 dic. 2021 / actualizado a las 10:14 • 21 dic. 2021

Almería es cada vez menos el santuario del tomate que consumen los europeos. Tras ser durante muchos años la tercera potencia mundial exportadora en este producto -tras México y Holanda- acaba de ser rebasada también por Marruecos y Turquía.



Da la sensación de que los productores almerienses renuncian voluntariamente al fruto rojo porque le va mejor en precio con el pimiento y el pepino que han venido ocupando paulatinamente su lugar. 



Esta es una de las conclusiones del Informe de Campaña 2020-2021 presentado por Cajamar en la Casa de las Mariposas, en el que se analizó este periodo de producción como estable pero desigual, con unos ingresos totales para el agricultor de 2.295 millones de euros, apenas el 0,17% más y una producción de 3,7 millones de toneladas, el 0,7% de la campaña anterior.



Almería exportó 2.740.895 toneladas de frutas y hortalizas (+0,6 %) por valor comercializado de 2.937,9 millones de euros (+2,5 %), lo que supone un nuevo máximo histórico. El valor global comercializado se sitúa en torno a los 3.500 millones de euros.



En la presentación han intervenido Roberto García Torrente, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y María del Carmen Galera Quiles, directora general de la Fundación Tecnova, que integra a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura almeriense. 



García Torrente ha indicado que el gran reto al que se enfrenta la horticultura almeriense es el de la rentabilidad, tras varios años con los costes de producción en aumento. Incrementar el margen de explotación de los agricultores pasa, en su opinión, por seguir avanzando en el desarrollo de nuevos alimentos y bienes que pongan en valor los subproductos generados, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de cultivo y la introducción masiva de nuevas tecnologías digitales en el campo almeriense.



Por su parte, María del Carmen Galera ha destacado la evolución positiva en el pasado ejercicio de la industria auxiliar almeriense, su papel como impulsora de la innovación y la eficiencia en los invernaderos, su capacidad para generar valor añadido y empleo de calidad y su cada vez mayor implantación en los mercados exteriores.



En términos generales, la campaña 2020/21 cerró con una marcada estabilidad en las principales cifras del sector en cuanto a volumen de producción, ventas y valor generado. No obstante, y como suele ser habitual, el comportamiento de los diferentes productos ha sido desigual.


El espacio ocupado por los invernaderos en la provincia sigue creciendo a un ritmo moderado (1,6 %), sobre todo en la zona de Levante, hasta las 32.554 hectáreas.


Destacan fundamentalmente las nuevas plantaciones de sandía (+17,2 %) y melón (+16,2 %), impulsadas por los buenos resultados obtenidos en la campaña 2019/20. Otros cultivos, como calabacín (+5,9 %) y pimiento (+2,6 %), también incrementan su superficie, mientras que cae la de berenjena (-4,8 %) y continúa reduciéndose la extensión del tomate (-2,7 %), aunque a menor ritmo que en campañas anteriores.


Con 578.281 toneladas, el pimiento sigue liderando las exportaciones almerienses con el 21,1 % del total; mientras que el tomate, que ha llegado a representar más del 26 % de las ventas al exterior, supone en la actualidad menos del 14 %.


De los principales destinos de exportación para el sector, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, son precisamente las remesas enviadas al mercado británico las que experimentan un mayor crecimiento tanto en volumen (+4,9 %) como especialmente en valor (25,8 %), a pesar de la incertidumbre generada por el temor a las consecuencias de su salida de la Unión Europea. 


Otra tendencia que se al alza es la progresiva ampliación de los calendarios de exportación, observándose los mayores crecimientos en los primeros meses de la campaña y al final de esta.


El avance la industria auxiliar

Una de las mejores noticias del último año para el sector agro es el crecimiento imparable de su industria auxiliar. Se ha pasado de contar con 135 empresas a sumar en la actualidad 153 y una facturación agregada en 2020 de 1.305 millones de euros, el 2,4% más que el año anterior, con casi 6.000 empleados. 



Temas relacionados

para ti

en destaque