Un apartahotel de lujo para la Puerta Purchena

La cadena Hoteles HO inaugurará el complejo de diez apartamentos en julio

La cadena hotelera ha colocado ya su marca comercial en los ventanales del edificio encima de La Dulce Alianza.
La cadena hotelera ha colocado ya su marca comercial en los ventanales del edificio encima de La Dulce Alianza.
Manuel León
00:08 • 12 abr. 2018

Almería dispondrá este verano de su primer apartahotel de lujo en el kilómetro cero de la ciudad. La cadena Hoteles HO, del Grupo Olivencia, ultima el acondicionamiento de diez apartamentos para uso turístico en el edificio de la confitería La Dulce Alianza, situado en el inicio del Paseo de Almería, haciendo chaflán con  la calle Tenor Iribarne.



La empresa Albaida Infraestructura es la que está acondicionando los interiores de este vistoso edificio con fachada protegida que ha sido restaurada, de amplios ventanales adornados con filigranas en piedra y balconadas historicistas de madera. Las obras de derribo correspondieron a la empresa Tejera. La idea de la empresa promotora es inaugurar el complejo de alojamientos el próximo julio. Hoteles HO regenta también el hotel HO Ciudad de Jaén y el complejo de 70 apartamentos Dubamar en la Urba de Roquetas de Mar. 



El centro de la ciudad reforzará con esta nueva instalación su disponibilidad de plazas hoteleras que ahora está protagonizada por los hoteles Torreluz y La Perla.



El promotor local Gabriel Olivencia inició hace ya cerca de una década las operaciones de compra  con distintos propietarios de la familia Navarro Pérez hasta hacerse con toda la manzana, en cuyos bajos estuvieron albergados la Cervecería Alcázar y la Papelería Avenida. A finales de 2014 Olivencia llegó a un acuerdo con la familia Cano, propietarios de La Dulce Alianza, que se mudaron hasta allí desde el edificio original unos metros más abajo.



La dirección de la obra de este apartahotel ha correspondido al arquitecto Cristóbal Martínez Leyva y los arquitectos técnicos encargados han sido Miguel Giménez Alarcón y Juan Manuel Cáliz Martínez, con financiación de la Caja Rural de Granada.



Los trabajos del edificio, tramitados como obra mayor con demolición, estuvieron paralizados un tiempo por la realización de catas arqueológicas.



En el edificio lindero, que da a la Puerta Purchena -donde estuvo Almacenes Segura y Visionlab y antes Calzados Olimpia- Olivencia promueve oficinas y locales comerciales para finales de 2018. Ambos edificios podrían quedar unidos por una escalera.



Hace ahora más o menos un siglo, buena parte de ese pórtico de la ciudad que era la Puerta Purchena -donde desembocaba la ruta principal entonces que era la calle Granada- estaba ocupada por pañerías y tiendas de tejidos.


Una de las de más nombradía entonces era El Globo de los hermanos Bartolomé y Tomás Pérez Palazón. Estaba situada justo en los bajos de ese edificio del Paseo haciendo chaflán con la Puerta Purchena que ahora se convertirá en un lujoso apartahotel.




Temas relacionados

para ti

en destaque