Los medios de comunicación analizan los retos ante la violencia machista

Periodistas almerienses participaron en la jornada y coincidieron en los puntos tratados

Desarrollo de la jornada.
Desarrollo de la jornada. La Voz
Raúl Ramos
17:45 • 17 abr. 2023

La Jornada sobre el papel de los medios en la prevención de la violencia de género ha contado también con la participación de representantes y expertos de los medios de comunicación como Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería; Rocío Amores, de Canal Sur; e Iván Gómez, del Diario de Almería. Todos coincidieron en los retos comunes y en la importancia de los medios para luchar contra esta lacra.



Así, Antonia S. Villanueva desgranó que la importancia de los medios de comunicación y la responsabilidad de atajar y prevenir la violencia machista porque “contribuimos a cambiar las percepciones sociales de los hechos a través de la visibilización de lo que es negativo y lo que es positivo”. 



Mencionó un hecho que marcó un antes y un después como fue el asesinato de Ana Orantes, que a partir de ahí la violencia de género llegó a la agenda pública y mediática. Además, diferenció dos fases, una primera a partir de este hecho, donde la definiría como una fase de choque y reacción, así como una segunda fase que es atacar a la raíz de la violencia de género. 



Otro de los puntos que abordó fue el papel de la mujer en los medios de comunicación, los cuáles están compuestos de muchas mujeres pero en los puestos de liderazgo hay muy pocas. 



La periodista de Canal Sur también mostró el compromiso de informar y crear conciencia y que socialmente la sociedad pueda ir avanzando. Además han puesto muchos mecanismos para seguir adelante en la igualdad, dio como ejemplo que desde hace 3 años se dedica una semana completa a la sensibilización, a educar y a informar sobre la violencia de género. Además señaló que siguen una serie de normas para tratar la violencia de género desde el punto de vista social y no desde el suceso, así no utilizan un discurso que pueda favorecer o asentar otros parámetros.



Por su parte, Iván Gómez puso en valor que desde los medios locales se comparten una serie de condiciones, así como principios y objetivos por lo que se pretende dar respuesta a los problemas para formar parte de una sociedad avanzada, y la violencia de género es una de estas prioridades. Además, los medios locales tienen el compromiso de acabar con esta lacra, con el objetivo cero muertes. También recordó que cuando el comenzó en la prensa, no se trataba como problema social sino como suceso.





Temas relacionados

para ti

en destaque