Las residencias de mayores almerienses, muy cerca de quedar libres de covid

Pese a la bajada de casos, la provincia ha registrado cuatro muertes desde el martes

Las residencias almerienses solo tienen a diez usuarios con covid.
Las residencias almerienses solo tienen a diez usuarios con covid. Europa Press
Miguel Cabrera
17:51 • 10 jun. 2022

Las residencias de mayores de Almería están muy cerca de quedar de nuevo libres del coronavirus. Según el último informe dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno de la Junta, solo diez usuarios de los centros de la provincia son positivos en la actualidad.



Con ello, Almería es ahora la provincia andaluza con menos casos en las residencias. En la comunidad son un total de 551 los mayores contagiados en la comunidad autónoma y Cádiz, con 115, es la que cuenta con más casos entre los usuarios.



Pero si los positivos se han reducido de forma tan relevante en los últimos días en los mayores, la situación entre los trabajadores en los centros almerienses es muy similar, puesto que ahora son cuatro los positivos y es también la provincia con menos casos, de un total de 280 en Andalucía. 



Además, en Almería no hay en la actualidad usuarios de residencias en aislamiento preventivo y tampoco hay ningún caso con síntomas de sospecha



Bajada de casos y hospitalizados



Esta situación en las residencias es concordante con los casos confirmados en los últimos días en la provincia en todo tipo de población, que han sido 266, según el informe de este viernes de la Consejería de Salud, que también da cuenta de una reducción de los pacientes ingresados en los hospitales, que bajan a 17, y de los que solo uno está en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.



En Andalucía, por su parte, los casos detectados en los últimos tres días han sido 3.533, y también han bajado sensiblemente los hospitalizados, de 578 el martes a 518 el viernes. No obstante, en el total andaluz los pacientes en la UCI han subido de 27 a 29.



Pero frente a esta situación cada vez más cercana a la normalidad, como ha resaltado estos días el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hay algo que no encaja y que sigue constituyéndose como un elemento de alerta frente a la pandemia: las muertes de pacientes con covid siguen en la misma línea que en los últimos meses y no acaban de corresponderse con la bajada de casos, como parecería lógico.


En Almería han sido cuatro las muertes desde el martes, pero es que en Andalucía han ascendido ni más ni menos que a 56. Llama poderosamente la atención el caso de Sevilla, donde se han registrado la friolera de 23 fallecidos en solo tres días, y no es la primera vez en los últimos meses que la capital hispalense suma un elevado número de víctimas. A continuación, Jaén ha sumado nueve muertes; Córdoba, Granada y Málaga cinco; Almería cuatro; Cádiz tres y Huelva dos.


Temas relacionados

para ti

en destaque