La Voz de Almeria

Opinión

Quiénes son los que hacen las cosas mal en Almería

Los aciertos y los yerros no tienen bandera, ni escudo, ni himno

Puente del Barranco del Tesoro, en Sorbas, donde comienza un tramo de Autovía en muy mal estado.

Puente del Barranco del Tesoro, en Sorbas, donde comienza un tramo de Autovía en muy mal estado.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cosas mal hechas no tienen ideología ni color político, como es natural; las cosas mal hechas -igual que las buenas- no son exclusivas ni de rosas ni de gaviotas; las cosas mal hechas en lo público duelen más porque se hacen con el dinero de todos. Coincidieron en ello un andaluz llamado Chaves Nogales y muchas décadas después un extremeño, Javier Cercas, en Soldados de Salamina: las cosas mal hechas o bien hechas no tienen bandera, ni escudo, ni himno, no pertenecen a las izquierdas ni a las derechas; uno añadiría que son como una marca blanca de Mercadona. Casi siempre tienen más altavoz las cosas mal hechas que las bien hechas, igual que retumba más la murmuración que la alabanza, pero eso no significa que abunden más los yerros que los aciertos: la normalidad no reverbera tanto, pero es más caudalosa. Qué sería de nosotros si no. Si uno oye a la oposición, nos hundimos; si uno oye al Gobierno, galopamos. Así fue siempre, desde Pericles y Tucídides. Pero la actualidad provincial, en los últimos días, deja tres perlas cultivadas de lo mal hecho a las que conviene mirar:

1. La diputada Ana Martínez Labella denuncia el deterioro que presenta el asfalto de la Autovía A7. Y ha preguntado en el Congreso al ministro del ramo, Oscar Puente, sobre con qué medios cuenta el Ministerio para el mantenimiento de esta vía. No le falta razón a Labella almeriense. Son, en especial, seis kilómetros infernales -quizá los más deteriorados de toda la provincia- entre el Barranco del Tesoro y Los Gallardos, con un asfalto que parece un campo de minas para los conductores; hace años que ese tramo es como volver a los tiempos de la N-340, cuando los Gordinis botaban sobre el firme poco firme mientras se enfilaba la recta de Tabernas. No hay suspensiones que valgan para mantener el coche sin ese traqueteo tan familiar para los usuarios que hace que la cabeza choque a veces con el techo del utilitario. Ese trozo de carretera de alta velocidad está dentro del tramo Venta del Pobre-Los Gallardos, uno de los que primero se abrieron a tráfico a principios de la década de los 90, ejecutado por Hormigones Martínez, de Albatera (Alicante). Desde entonces han pasado 30 años y no se ha regularizado su palpable mal estado. El problema se agrava porque se trata de un tipo de sustrato yesífero -dicen desde la Dirección de Carreteras- sobre el que se circula que hace que vaya cediendo paulatinamente el terreno y provocando cada vez más desniveles y baches. En ese tramo hay una indicación luminosa a los conductores que señala que se preste atención por un mayor riesgo de accidentes.

2. Es sabido que abundan emocionantes cartas de pacientes de los hospitales públicos agradeciendo el trato de los profesionales sanitarios. Y sin embargo esta semana ha brotado un lunar que hace sonrojar a cualquiera que contribuye con sus impuestos para que la maquina de la sanidad andaluza funcione a pleno rendimiento: dos pacientes octogenarios y nonagenarios tuvieron que esperar el otro día cinco horas en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa -informa en este periódico Miguel Cabrera- para ser trasladados en ambulancia a Vélez Rubio, llegando a sus casas más maltrechos que cuando entraron en el hospital. “No es un caso aislado”, dicen los usuarios; “hay tres ambulancias las 24 horas”, expone la Consejería de Salud.

3. En el Colegio de Infantil y Primaria Francisco Sáiz de Aguadulce, varios alumnos con autismo tienen que permanecer varias horas sin asistencia porque no hay presupuesto. La Administración educativa lo reconoce y prevé aumentar las horas de trabajo de los monitores.

Son casos aislados, claro, no pueden ser pan de cada día, pero hay veces que la anécdota es tan dañina como la categoría. 

tracking