La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Almería se sube a la bici de alquiler y eléctrica

300 bicicletas pondrán a disposición de los almerienses las empresas Hoppy y Bolt a coste cero para la capital

Bicicletas del nuevo servicio de alquiler del Ayuntamiento e Almería

Bicicletas del nuevo servicio de alquiler del Ayuntamiento e AlmeríaLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Corría el año 2015 en Almería capital y el entonces alcalde y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, incluía en su programa electoral la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas. Sería ya en 2017, con Ramón Fernández-Pacheco con la vara de mando, cuando se presentara la memoria del servicio que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para la puesta en marcha del servicio. La realidad es que nunca se llegó a ejecutar.

Pues bien, después de analizar las posibilidades de ponerlo en marcha también con patinetes, de estudiar el estado de los carriles bici, y tras pensar mucho si estaba dando el resultado esperado en otras ciudades parecidas a Almería, este jueves, 12 de febrero de 2026, casi once años después, el Ayuntamiento ha presentado públicamente el nuevo servicio de alquiler de bicicletas, todas ellas eléctricas, que pone en marcha de la mano de dos empresas importantes del sector: Bolt y Hoppy.

Explicaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que se trata de un servicio que llega "a coste cero" a Almería y que busca convertir la movilidad en bicicleta en "una alternativa real para ir al trabajo y para moverse por la ciudad".

Servicio

El sistema, que ya ha comenzado a funcionar con 100 unidades, estará a pleno rendimiento en el mes de marzo con 300 bicicletas, 150 aportará Bolt y otras 150 llegarán de la mano de Hoppy. Todas ellas podrán alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros hora, cuentan con pedaleo asistido, que permite ayudar a los usuarios en las zonas más empinadas, y podrán recogerse y dejarse en cerca de 400 puntos de aparcamiento repartidos por la ciudad tanto con aparcabicis como lugares reservados en el suelo.

"El dejar las bicicletas en los aparcamientos incluidos dentro del sistema es algo obligatorio. Además, se hará seguimiento de cada una de las unidades a través de geolocalización", explicaba Vázquez. Sobre la mesa ponía la alcaldesa algunos espacios muy importantes para la ubicación de este tipo de medios de movilidad: la Universidad de Almería, Torrecárdenas o la estación intermodal.

Es por esto por lo que han firmado UAL y Ayuntamiento un convenio a través del cual, según anunció el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, "la Universidad cede un espacio para ser almacén y taller" además de repartir bicis por el campus. Cree que la puesta en marcha del servicio será "un antes y un después" en la movilidad sostenible. 

¿Cómo usar el servicio?

Para poder hacer uso de este servicio hay que ser mayor de 18 años, tener tarjeta de crédito y descargar en el móvil las aplicaciones de las dos empresas: Bolt o Hoppy.

En ambos casos, la app está para Android y para iOS y, según aseguran desde las empresas, son muy intuitivas. Se descargan, se rellenar unos datos personales, entre ellos la tarjeta de crédito para los pagos por uso, y esto de da la capacidad de leer los QR que llevan cada una de las bicicletas y que permiten su desbloqueo. Recomendación, mirar bien a qué empresa pertenece.

En cuanto a las tarifas, cada empresa lo realiza de forma distinta y todo viene indicado en las aplicaciones. Según explicaban desde Bolt, en su caso la tarifa varía en función de los minutos que se utilicen siendo la más cara de 0,10 céntimos de euro al minuto en el caso de que no se compre bono de ningún tipo. Como el objetivo es que sea un servicio usado por los almerienses, el uso reiterado baja el precio. Además, aseguran que el objetivo pasa por firmar convenios con la UAL, instituciones o el Consorcio de Transportes que permitan a sus alumnos, trabajadores o usuarios, usarlas a precios más bajos.

En el caso de Hoppy el modelo tarifario apuesta por flexibilidad. Parten de un modelo base que consta de un coste de 3 euros por una hora de uso. Para los usuarios habituales se apuesta por bonos semanales y mensuales por 15 y 25 euros respectivamente. Ya para un uso anual, abogar por una tarifa plana.

Este es el arranque del proyecto que llega con la idea de aumentar el número de bicicletas a disposición de los almerienses en el caso de que haya un volumen interesante de usuarios.

tracking