La Voz de Almeria

Ayuntamientos

600 bicicletas eléctricas en alquiler llegarán en 2026 a la ciudad

Lo harán a través de dos empresas privadas con una prueba piloto de un año

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Deportes

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y DeportesLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Durante el primer trimestre del año 2026 quiere tener en marcha el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, un sistema piloto de alquiler de bicicletas eléctricas municipal, aunque a través de colaboración público-privada, que esté en funcionamiento durante un año y que permita que la ciudad cuente con este tan demandado y prometido servicio de movilidad sostenible.

Lo explicaba el edil durante el debate de una moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes solicitando la puesta en marcha de un sistema de este tipo.

Esta iniciativa, según explicaba a La Voz el propio concejal de Ciudad Activa, permitirá la puesta en servicio por parte de dos empresas diferentes, pero complementarias, que aportarán 300 bicicletas eléctricas cada una. “Ya tenemos todos los informes, se han buscado las ubicaciones para los aparcabicis y estamos ahora en la negociación de los posibles bonos”. Y es que, según explica Casimiro Andújar, la gestión de estas bicicletas se realizará a través de una app que controlarán su ubicación a través de geolocalización de forma que en cada momento el usuario pueda saber dónde hay bicicletas y cuántas.

Los aparcabicis no serán más que espacios pintados en el suelo en zonas en las que “no afecten ni al tráfico ni al paso de los peatones” y la intención, según el edil, es que “no estén mucho más lejos de 300 metros” de forma que cuando un usuario quiera o necesite coger un vehículo, siempre tenga un acceso cercano a la ubicación en la que está.

Negociación

Este sistema aún no tiene precios cerrados, está todo aún en negociación, pero sí que se está hablando de la posibilidad de abonos semanales, mensuales y anuales que bajen precios al uso diario.

Tiene claro Antonio Casimiro que para que este sistema sea útil lo primero que hay que hacer es una labor de concienciación en la sociedad sobre el uso de la bicicleta, algo que ya está en marcha en los centros educativos principalmente, pero también hay que cambiar cosas en la red de carriles bici. “Estamos a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento de los carriles bici de la ciudad y hay que ver el diagnóstico que dan e ir solucionando las prioridades”, explica. Y es que aún son muchos los puntos que no se encuentran conectados entre sí, algo fundamental para su utilidad.

Tiene claro el concejal de Ciudad Activa que esta experiencia piloto va a permitir “tener un feedback permanente sobre lo que necesitan los usuarios, sobre los cambios que demandan, sobre si hay que añadir más cosas... y esto permitirá perfilar el sistema”.

tracking