Tras años de luchas internas, el sector del taxi consigue por fin unirse

Aún queda por definir la estructura juríca que tomará la unión que ha logrado un apoyo del 82%

Responsables de Tele Taxi, Juan Antonio Pérez, y Radio Taxi, Juan Antonio Egea, con Andrés Veiga y Miguel Ruano.
Responsables de Tele Taxi, Juan Antonio Pérez, y Radio Taxi, Juan Antonio Egea, con Andrés Veiga y Miguel Ruano. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 27 may. 2019

Años y años han pasado desde que el sector del taxi comenzara a trabajar en una unión efectiva y real de sus gremiales independientes. Hubo algún que otro intento  en la década pasada pero “entre unas cosas y otras” no se llegó a un acuerdo. Ahora, años después, por fin ha llegado el entendimiento con un ojo mirando a la llegada de platafomas como Uber o Cabify, através de las VTC que hay que recordar que ya existen en la provincia, y el otro puesto en una unión que “siempre ha sido más que necesaria”.

Fórmula jurídica



Una vez que el acuerdo es total, ahora se está estudiendo cúal será la fórmula jurídica que se aplicará. Existen varias opciones como Asociación, Cooperativa, Unión Gremial... y también quien será la persona encrgada de “dirigir” la unión aunque ya hay nombres encima de la mesa. Lo que sí está claro es que la nueva junta directiva estará representada por directivos de Radio Taxi y de Tele Taxi.




Aunque, según las primeras impresiones dentro del sector es que podría denominarse ‘Asociación Gremial, Provincial de Autotaxis de Almería’ Desde esta nueva unión, el todavía presidente de Radio Taxi Almería, Juan Antonio Egea, ha asegurado a La Voz de Almería que “es algo muy positivo para el sector”.




Y en un comunicado conjunto ambas gremiales recuerdan que “hace algo más de año y medio, las juntas directivas actuales han remado juntas, con los mismos puntos en común a favor del sector del taxi, independientemente de su color de emisora, y han ido a donde ha hecho falta, a trasladar las peticiones e inquietudes a los diversos organismos oficiales, a reuniones con grupos políticos”, al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería “las ocasiones que hayan sido necesarias para, entre otras cosas, gestar parte de esta unión”.

Subvenciones municipales



De hecho ambas asociaciones explican en su comunicado el porqué de su agradecimiento al Ayuntamiento “tras haber  aprobado  unas partidas presupuestarias a favor del sectorconsistentes en 70.000 euros de subvención para la ampliación de la flota de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, 20.000 euros en concepto de mejora y adecuación de las paradas de taxis en la capital, algunas partidas más vinculadas al crecimiento de vehículos con bajas emisiones y 30.000 euros más destinados a subvencionar el acondicionamiento del  Sistema de Gestión de flotas y los equipos necesarios e instalación, si se llevara a cabo la unificación del Taxi de Almería”.




Para el sector estas ayudas son “de vital importancia” y conseguirán que se “refuerce la comunicación entre el sector del taxi y el Área de Movilidad del Ayuntamiento en beneficio de todos los almerienses y turistas que nos visitan”. Para los taxistas “no tiene sentido alguno seguir demorando ni un minuto más algo que debería haber pasado hace ya muchos años como la unión del Taxi de Almería”.   

El proceso de unión



La gestación de esta unión “definitiva y necesaria” comenzó a gestarse el pasado mes de febrero después de que “por unanimidad” la Asamblea Ordinaria de Radio Taxi respaldara ir de la mano con los taxistas pertenecientes a la otra gremial. La otra parte, Tele Taxi, también celebró hace unos días su Asamblea Ordinaria y el resultado obtuvo “una abrumadora mayoría de algo más del 82% de votos positivos”.




También participó en la Asamblea Miguel Ruano, Presidente de Radio Taxi Córdoba y Presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, que explicó “el gran beneficio que puede suponer  el que todo un sector pertenezca a una sola Asociación, tanto para el taxista, como por supuesto, para sus clientes, acortando notablemente los tiempos de espera para los propios usuarios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque