La piedra natural sustituirá a la escayola en la Casa Consistorial

Fue una sorpresa que la moldura de los balcones no fuera de piedra y se va a cambiar

Lola González
23:59 • 07 jul. 2018

Oculta bajo una gruesa capa de pintura que le ha permitido sobrevivir al paso del tiempo y engañar a la vista de los almerienses que han pasado por la Plaza Vieja de la capital desde principios del siglo XX, se encuentran las cornisas y los marcos de las balconadas de la segunda planta del edificio de la Casa Consistorial. 



La retirada de esa pintura ha puesto al descubierto que aquello que se creyó piedra natural no era más que una imitación, más barata pero muy bien realizada, en escayola. Y es que si algo ha quedado demostrado en esta obra de rehabilitación es que este señorial edificio administrativo se realizó, en gran medida, con materiales modestos.



Reproducción
Teniendo en cuenta que la planta baja y la coronación del edificio sí que son en piedra natural, la decisión que el Ayuntamiento ha tomado de forma consensuada con la Delegación de Cultura, pasa por “culminar esta fase de obra tal y como estaba previsto” pero sacar la culminación de la rehabilitación de la balconada para que “se redacte un proyecto para sustituir la escayola por piedra natural con una reproducción exacta de los elementos”, explicó la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella. Un provecto para el que se prevé una inversión de unos 180.000 euros.



El resto de la obra concluirá el 14 de julio, tal y como estaba previsto, y dentro de unos días, según anunciaba la edil, “se presentará públicamente” el proyecto definitivo para la urbanización de la Plaza Vieja del que no quiso anunciar nada pero para el que dice que “se ha escuchado a los colectivos sociales” para su elaboración.



Mientras están trabajando en ver qué áreas se van a trasladar a estas dependencias y según las cuentas de la propia edil, para que el edificio puesta estar ya en marcha podrían pasar unos dos años.



Más allá de los datos lo más curioso de la visita fue encontrarse con elementos perdidos como la placa en honor a Isabel II o un vítor encontrado en uno de los muros del que será el salón noble (antiguo salón de plenos) que se conservará, según la intención con la que cuenta el propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería. 



Otra curiosidad encontrada se ubica en la barandilla de uno de los balcones que se encuentra en la casa Lledó en el que se puede contemplar el sello con las iniciales de Pedro Lledó 'PLL'.



Bajo el suelo
Al descubierto ha quedado también la entrada de los Refugios de la Guerra Civil justo a las puertas de la que era la antigua biblioteca que volverá a lucir como lo hacía antaño ya que “los muebles se han conservado, se van a restaurar y devolver a su ubicación”, según afirmó Martínez Labella.


Pero lo más curioso es contemplar como el edificio ha ido pasando por diferentes etapas con secuelas en sus muros hecho de piedra, de adobe o de ladrillo actual. Y es que como explica la directora de la obra, Susana Ordaz, espacios como el salón noble acumula “un arco de piedra, dos de ladrillo, y ninguno coincide con el vano actual” porque el uso alargado en el tiempo ha reajustado todo.


Fuente y escalinata para conectar las dos plazas

Conectar la Plaza de la Administración Vieja y la Plaza Vieja es una de las grandes novedades con las que va a contar este entorno gracias a la eliminación de una vivienda aledaña. 


Esta conexión se realiza a través de la apertura de uno de los arcos que desembocará en un gran banco con forma de L. Para salvar los desniveles habrá dos escalinatas -a izquierda y derecha- y en el centro se construirá una gran fuente con juegos de agua y luces.


Esta parte que ya está en ejecución no se culminará en su totalidad hasta la fase siguiente de la obra pero sí que ya se puede contemplar parte del vaso de la fuente.


Lo cierto es que esto permitirá que este acceso se convierta en uno de los principales de la Plaza Vieja por su cercanía al edificio en el que se ubicará Alcaldía y también por la redistribución que va a se va a hacer ahora de este espacio.


Pero la eliminación de esta vivienda no sólo permite esta conexión, sino que ha puesto al descubierto al eliminarse las medianeras algunos elementos que hasta ahora no se podían contemplar desde el exterior. Tal es el caso de la presencia de unos arcos de piedra que hasta ahora se encontraban ocultos y que ahora se podrán ver desde la calle Juez.


Fachada trasera
Tampoco podía verse desde el exterior la fachada de piedra formada por tres arcos de la parte más alta en esa misma calle. Ahora esta fachada está restaurada y se podrá observar junto a la terraza de lo que será el futuro despacho de Alcaldía. Estos son algunos de los detalles que van a suponer cambios con respecto a lo que tradicionalmente se veía.



Temas relacionados

para ti

en destaque