La Voz de Almeria

Almería

"No se venden": desierta la subasta de 7 inmuebles de la Junta que cuestan más de 4 millones

La Administración no descarta ahora la venta mediante enajenación directa

Oficinas en calle Álvarez de Castro de la capital almeriense.

Oficinas en calle Álvarez de Castro de la capital almeriense.FRANCISCO LOZANO MIRANDA

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía seguirá siendo propietaria de siete inmuebles en la capital almeriense tras declararse desiertas dos subastas impulsadas desde la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La sexta subasta de patrimonio del departamento que dirige Carolina España incluyó, en el caso de Almería, locales, viviendas y un solar en el término municipal de Almería, con ubicaciones en la Avenida de la Estación, Avenida de Pablo Iglesias, calle Álvarez de Castro y calle Alonso Cano en la barriada de La Cañada de San Urbano.

En el caso de haberse vendido los diferentes inmuebles en primera subasta, la Administración autonómica habría inyectado en sus arcas algo más de 4 millones de euros, siempre y cuando los licitadores hubieran optado por el precio de salida.

Lo ocurrido en la capital almeriense se ha repetido en otras ciudades y provincias del resto de Andalucía, donde la Junta solo ha podido ingresar 7,9 millones de euros tras adjudicar siete inmuebles sin uso, entre ellos un antiguo instituto en la localidad de Olula del Río.

La propiedad de la Junta con más valor que se sacó a subasta hace unos meses en Almería fue un solar en la calle Alonso Cano. Se trata de una parcela de más de 2.600 metros cuadrados, donde se pueden edificar hasta 26 viviendas con una altura máxima de dos plantas. El uso de la parcela es residencial unifamiliar.

El tipo fijado para la primera subasta fue de 1.129.971 euros y en la segunda bajó hasta los 847.478. No hubo ningún licitador.

Tampoco se registraron licitadores para varias subastas de locales en la Avenida de la Estación.

El lote 1 incluyó una vivienda en el edificio ‘Torres Bermejas’ de casi 160 metros cuadrados y valorada inicialmente en 302.000 euros.

En el mismo edificio se subastó (lote 2) un local comercial y un local de oficinas, con un tipo de 751.000 en la primera opción, que quedó desierta, al igual que la segunda.

Del mismo modo, el lote 2 incluyó un apartado para un local de oficinas que se pretendía vender por al menos 325.000 euros y un local comercial, con tipo en segunda subasta de menor valor (237.000 euros).

Por otra parte, el lote 4 tenía como referente un inmueble compuesto originariamente por dos viviendas situadas en la planta segunda del edificio ubicado en el número 25 de la calle Álvarez de Castro, y que fueron unidas para ser una única oficina administrativa de más de 300 metros cuadrados. No ha habido ningún licitador para una subasta que inicialmente partió de un precio mínimo de 395.000 euros.

Por último, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos incluyó en la sexta subasta de patrimonio de la Junta varias oficinas que conformaban la sede de la antigua Agencia IDEA, en la Avenida Pablo Iglesias.

En este caso, se pretendía vender cuatro locales y dos plazas de aparcamiento, partiendo de un precio inicial de 869.422 euros. No hubo licitadores ni en primera ni en segunda subasta.

Desde la citada consejería se indica que para los lotes que han quedado desiertos se abre ahora la posibilidad de su venta mediante enajenación directa, “si alguna persona o o entidad muestra interés por alguno de ellos y se alcanza un acuerdo”.

En las seis subastas llevadas a cabo desde el año 2019 en las ocho provincias, la Junta ha ingresado 146 millones de euros. “Se trata de inmuebles que dejaron sin uso los gobiernos socialistas”, recuerda el Ejecutivo andaluz.

Olula del Río

El antiguo Instituto ‘Rosa Navarro’ de Olula del Río podría convertirse en una futura residencia de mayores.

El inmueble que ocupa el centro educativo ha sido el único adquirido en la sexta subasta de la Consejería de Economía de la Junta por una empresa, Servicios Geriátricos del Almanzora SL.

La primera subasta del inmueble, dentro de una finca de 12.000 metros cuadrados, quedó desierta tras pedir la Junta un total de 471.544 euros. En segunda subasta, esa entidad presentó la única oferta, cuantificada en algo más de 356.000 euros.

La calificación del inmueble es equipamiento docente compatible con uso sanitario y social. El edificio actual es “inhabitable”.

tracking