Esculapio y Hipócrates reciben a Almería en el Olimpo de la Medicina

La UAL inicia una nueva etapa, un nuevo reto, cargada de muchas ilusiones, de grandes proyectos

Alejandro Bonetti
09:00 • 06 oct. 2022

(“Solamente hay un mal: La ignorancia. Solamente hay un bien: El Conocimiento”). 



Sócrates 



El Dios de la Medicina y curación (Esculapio) y el Padre de la Medicina (Hipócrates) recibieron a la Universidad de Almería (UAL) al celebrar la implantación del grado de Medicina en el periodo 2022-2023, en el Olimpo de la Medicina por derecho y luz propia. (26.9.2022).



El auditorio de la Universidad vistió sus mejores galas y acogió tan magno evento, encontrándose en sus filas, las autoridades en representación de   cada una de las instituciones. El secretario general de Universidades Ramón Herrera, destaco que estábamos antes un hito histórico, para la ciencia y la sociedad, garantizado todos los medios materiales y recursos humanos que precise esta gran obra. Destaco el gran esfuerzo realizado durante años por el Rector Carmelo Rodríguez, con el equipo de Ciencias de la Salud, representado por su decano Gabriel Aguilera, Tesifón Parrón y Gracia Castro de Luna.  Asimismo, indico que el apoyo de la sociedad ha sido vital y decisivo, resaltando la figura del Dr. Francisco Ortega Viñolo, ex presidente del Colegio de Médicos, el cual fue asimismo el artífice de los “Cursos de Doctorado de la Universidad de Granada”, que permitió que Almería, tuviese un número considerable de doctores. Ha sido un proceso largo, en ocasiones tedioso, con detractores, algunos de ellos furibundos, pero la perseverancia, constancia y la coherencia, han salido victoriosas. (. Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson) 



La Sociedad Almeriense en su conjunto debe de estar muy orgullosa y feliz, por un salto cuantitativo y cualitativo ya que se inicia la formación de un grupo de 60 jóvenes talentosos, con altas calificaciones, para recibir su formación de Médicos, en el concepto más amplio de la palabra, en una formación integral y será proveedora en momentos muy difíciles de carencia, de profesionales competentes, imprescindibles para la salud y el correcto y armonioso funcionamiento de una sociedad. 



Almería eleva considerablemente su nivel con Medicina y podemos decir sin equivocarnos, que, si somos “Tierra de Ciencias”, como hemos reivindicando durante muchos años ya que no solo somos “El Milagro Almería por su modelo de Agricultura”, Tierra de Cine, Tierra de la Piedra con la Comarca de Mármol, sino que también podemos presumir de una gran Universidad que estrena el grado de Medicina. 



La conferencia inaugural titulada “Ser Medico” corrió a cargo del brillante e insigne Prof. Álvaro Pascual Leone, Catedrático de Neurología de la Universidad de Harvard y Director del Instituto Guttman de Salud Cerebral y Neurorehabilitacion de Barcelona, el cual llevo al alumnado y publico asistentes mensajes claves sobre la profesión médica en el día de hoy con una clara unión entre la ciencia y la solidaridad humana. Se centró en la importancia del cerebro como órgano diana del organismo, aportando el concepto de Salud Cerebral  directamente relacionados con el ejercicio físico, dieta, entrenamiento cognitivo, sueño, socialización y tener un proyecto vital motivador y ello nos permitiría   retrasar la aparición de cambios asociados al envejecimiento, minimizar la sintomatología de enfermedades neurológicas así como  optimizar la capacidad de nuestro cerebro para dar respuesta a enfermedades que ya han sido diagnosticadas.



La UAL inicia una nueva etapa, un nuevo reto, cargada de muchas ilusiones, de grandes proyectos, avalados por un apoyo institucional absoluto y un gran grupo de profesionales de la Medicina, dispuestos a dar lo mejor de sí mismo, para una formación optima y actualizada de esta primera promoción y de las siguientes. Finalizo con una frase de otro filosofo más reciente en el tiempo y muy apropiada para el caso” “Yo amo a la sabiduría y al conocimiento e infinito es su valor. Es la más alta victoria del hombre”. Thomas Caryle.


Temas relacionados

para ti

en destaque