“La vuelta al colegio no ha traído un aumento significativo de casos en Almería”

Pedro Manuel de la Cruz recoge la opinión del pediatra y epidemiólogo

El interior de un aula.
El interior de un aula. Europa Press
Francisco Giménez
07:00 • 04 oct. 2020

Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones: 



Durante el mes de agosto la provincia de Almería alcanzó cifras cercanas a los 4000 casos diagnosticados de COVID-19. Nuestra tierra paso de ser una de las de menor incidencia a ser una zona con alta transmisión comunitaria. Es bastante probable que detrás de este aumento de casos podrían estar los movimientos demográficos y el aumento de reuniones familiares y sociales más frecuente durante el periodo vacacional. Conviene recordar que la mayoría de los contagios detectados se contrajeron dentro del medio familiar o a través de reuniones de amigos. Por otra parte, el mayor acceso a pruebas diagnósticas y el rastreo de contactos han permitido la detección de un mayor número de casos, la mayoría asintomáticos o con poca afectación.



Durante el mes de septiembre estas cifras han disminuido aproximadamente un 25-30 % indicando una tendencia al descenso. La vuelta al trabajo y la disminución de los eventos sociales pueden estar influyendo sobre esta tendencia. Por el momento, la vuelta al colegio no ha tenido como consecuencia un aumento significativo de casos, aunque hay que tener en cuenta que las cifras deben interpretarse con cautela y con periodos medios que permitan analizar las tendencias. Hoy en día sabemos que el aumento de casos se ve seguido de un aumento de ingresos hospitalarios y posteriormente de muertes, por lo que un retraso en la toma de medidas puede tener consecuencias terribles. No debemos bajar la guardia en ningún momento, seguir con las medidas prevención y sobre todo, tener sentido común, algo que parece que algunos de nuestros gobernantes perdieron hace tiempo.








Temas relacionados

para ti

en destaque