‘Víctor XX’ llega a Nueva York tras su éxito en Cannes

El corto almeriense dirigido por Ian Garrido compite en sección oficial en el festival de Hamptons

Ian Garrido y Alba Martínez, la pasada semana en Almería.
Ian Garrido y Alba Martínez, la pasada semana en Almería.

Echar un vistazo al programa del Hamptons International Film Festival que se celebra desde hoy en Nueva York emociona a cualquier cinéfilo. Cuatro jornadas de proyecciones, presentaciones y conferencias que concluirán el domingo con el pase de ‘El puente de los espías’, la última película de Steven Spielberg.

Un festival selecto en una de las zonas más exclusivas de la ciudad que tendrá representación española; más concretamente, almeriense. ‘Víctor XX’, de Ian Garrido (granadino de nacimiento pero nijareño de adopción) es uno de los cinco trabajos que compiten en la sección oficial de cortos. La proyección en Hamptons supondrá su estreno en Estados Unidos y un paso más en su trayectoria: el pasado mayo se alzó en el festival de Cannes con el tercer premio en Cinéfondation, apartado en el que participaban escuelas de cine de todo el mundo.

“Uno de los cortos que participan en Hamptons, ‘Patriot’, estaba en sección oficial en Cannes, cuando nosotros participábamos en la de escuelas”, detalla para explicar el nivel del festival el director y guionista de ‘Víctor XX’. Graduado en dirección cinematográfica por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), Garrido confiesa estar “muy contento” por cómo este centro y la distribuidora Marvin & Wayne están cuidando la estrategia de difusión del cortometraje.

Íntegramente rodado en Agua Amarga y en la capital, ‘Víctor XX’ narra la historia de Víctor, un joven que no está seguro de si se siente chico o chica y que deberá afrontar las consecuencias de experimentar con su género. “Un retrato conmovedor de un alma perdida no muy diferente del resto de nosotros”, reza la sinopsis que puede leerse en la web del festival neoyorquino. “Toca un tema en eclosión como es la transexualidad o el transgénero, con un director ‘trans’, criado en Almería”, cuenta Garrido.

En Nueva York, donde ya está, le acompaña la actriz almeriense Alba Martínez, quien da vida a ‘Víctor XX’ en su primer papel tras la cámara. Hace pocos días se cumplió el primer aniversario del rodaje. “Desde entonces todo han sido alegrías. Creo que no he cambiado mucho desde entonces aunque sí he madurado y ahora me veo más fuerte de carácter, de que nadie me pise”. Un viaje personal que se asemeja al que experimenta su personaje en la ficción. “Víctor es Alba”, asegura rotunda. “En Cannes nos preguntaron si había escrito el papel para ella pero no fue así, se alinearon los astros. Comencé a trabajar en esta historia hace ya dos años y siempre tuve claro que el personaje sería almeriense y que iba a rodarlo aquí”, dice el director.

‘Víctor XX’ se proyectará en el festival de Hamptons el sábado y el domingo. Además de un premio del público, luchará por un galardón de 500 euros que le valida además para poder optar a los Oscar de Hollywood en esta categoría. 
 


Un viaje sin apoyos económicos
Ian Garrido y Alba Martínez se han financiado el viaje a Nueva York, conscientes de que vivirán una experiencia única. “Sin embargo, me parece un poco triste que sea así. Nuestros recursos nunca han sido elevados y soy consciente de que estamos en un mundo donde nadie te regala nada. Pero ‘Víctor XX’ está hecho en Almería, con una actriz almeriense, con gran parte del equipo de aquí... Muchos se han alegrado del éxito en Cannes pero poco más. He echado en falta respaldo de las administraciones, de cualquiera, a la hora de promocionar el cine hecho aquí por gente de aquí”, apunta Garrido.




 

Temas relacionados
Cine Hollywood Transexualidad Premios Oscar

para ti

en destaque