“Trabajo en un proyecto de serie histórica para rodar en Almería”

Gerardo Herrero presenta el lunes ‘Bajo terapia’ en los Encuentros con Directores de Unicaja

Gerardo Herrero junto a Malena Alterio en el rodaje de ‘Bajo terapia’.
Gerardo Herrero junto a Malena Alterio en el rodaje de ‘Bajo terapia’.
Evaristo Martínez
20:00 • 13 may. 2023

Gerardo Herrero (Madrid, 1953) presenta este lunes en Almería su última película como realizador, ‘Bajo terapia’, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga. El filme se proyectará en el Teatro Cervantes (20 horas, entrada gratuita sin invitación) en los veteranos Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja y supondrá el regreso del director y productor a una tierra que ha visitado recientemente con motivo de un proyecto en fase de desarrollo.



“He estado allí en función de productor con un director, un director de arte, una persona de producción y un equipo viendo posibilidades de rodaje para una serie en la que la Alcazaba tendría gran protagonismo”, adelanta en primicia a LA VOZ.



La serie, creada por Herrero, se ambienta durante la creación del Califato de Córdoba. “He buscado un director y una guionista, aunque es pronto para saber si saldrá o no. Para trabajar los guiones hemos recorrido durante diez días los lugares en los que sucedieron algunos de aquellos hechos”, explica durante una entrevista telefónica.



Viaje por Almería



Un viaje que comenzó en Sevilla, continuó en Córdoba y les trajo hasta Almería, donde además de la milenaria fortaleza han visitado el Desierto de Tabernas y las playas de Cabo de Gata.



“Es un buen lugar de rodaje y si este proyecto sale adelante, filmaremos mucho allí”, apunta Herrero sobre una provincia que conoce muy bien: entre las más de 175 películas, documentales y series de su trayectoria como productor (en 1987 fundó Tornasol, detrás de largometrajes como ‘El secreto de sus ojos’ y ‘El reino’), hay varios títulos filmados en tierras almerienses. Es el caso de ‘El hombre que perdió su sombra’, ‘Don Juan’, ‘Zona hostil’ y dos películas de gran relevancia: ‘Éxtasis’ y ‘Martín (Hache)’.



“Es de las veinte mejores películas que he producido”, apunta sobre ‘Éxtasis’, el filme de Mariano Barroso protagonizado por Javier Bardem. Y de ‘Martín (Hache)’, de Adolfo Aristarain, recuerda que “sigue siendo un fenómeno” entre el público. “A la gente joven le fascina. Es otra de mis mejores producciones y no solo es mítica en España, también en Argentina”.



'Bajo terapia'

Aunque su principal rol es el de productor, Herrero ha dirigido más de veinte largometrajes. ‘Bajo terapia’ es la última, una adaptación de la obra teatral de Matías del Federico. “Es una película con muchas lecturas. Tiene humor, pero no es una comedia, y mala leche. Y hay seis grandes interpretaciones, esa es la clave”, señala sobre su elenco: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.


En la historia, tres parejas acuden a una sesión grupal en la que su psicóloga, ausente, les ha dejado siete sobres que deberán abrir de forma consecutiva. “Me enamoré de la obra en cuanto al vi y ahí empezó un largo proceso para conseguir los derechos”, señala Herrero, también autor del guion. 


A pesar de su origen teatral, el director ha eludido ese carácter en su adaptación. “Llegué a pensar en hacer un plano secuencia por cada uno de los sobres. Al final no ha sido así, pero sí hay planos muy largos, que siguen a los personajes por el decorado, donde además ensayamos. He rodado con una sola cámara para tener esa libertad. Estoy muy contento del resultado, y espero que el público de Almería que vea la película la disfrute”.


Tras la proyección, Gerardo Herrero participará en un coloquio con los espectadores. 




Temas relacionados

para ti

en destaque