Los Compadres vuelven con ‘El mundo es vuestro’: “Hacemos un cine popular”

Lo último de Alfonso Sánchez y Alberto López, ya en los cines de Roquetas, Almería y El Ejido

Alfonso Sánchez y Alberto López como Rafi y Fali en El Mundo es Vuestro. / Foto: Julio Vergne.
Alfonso Sánchez y Alberto López como Rafi y Fali en El Mundo es Vuestro. / Foto: Julio Vergne.
Evaristo Martínez
20:59 • 19 mar. 2022 / actualizado a las 13:56 • 24 mar. 2022

Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) y Alberto López (Sevilla, 1976), ‘Los compadres’, disparan a dar -con pólvora berlanguiana- en su regreso a la gran pantalla. ‘El mundo es vuestro’, que protagonizan ambos y dirige y coescribe junto a Sergio Rubio el primero, cierra la ‘Trilogía del Enterismo’ (formada por ‘El mundo es nuestro’ y ‘El mundo es suyo’) para citar en un desquiciado ruedo ibérico a los poderes fácticos, a la España vaciada, al gigante chino, a la codicia, a las corruptelas, a los políticos de todos los colores, al lenguaje inclusivo, a los popes de la corrección política y a los fantasmas de un país condenado a entenderse (o no). 




‘El mundo es vuestro’ es un fantástico colofón al centenario de Berlanga.

Alfonso Sánchez. Sí, es nuestro homenaje al maestro con toda la humildad y el corazón del mundo. Hay un referente claro, ‘La escopeta nacional’, y cosas de ‘Bienvenido, Míster Marshall’, de ‘La vaquilla’, de ‘Todos a la cárcel’… Hay incluso un ‘austrohúngaro’ gritado a pleno pulmón en el ruedo ibérico. Es, sobre todo, un homenaje en la manera, en el compromiso, en la artesanía, en cómo cuidaba y amaba el relato tanto él como Rafael Azcona. Y el amor por la interpretación. Los referentes han sido Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Ciges… El cine que amamos y que, desgraciadamente, parece cada vez más en desuso.



Y que no tiene nada que envidiar a otras cinematografías, al contrario.
A.S. Sí, y Berlanga fue muy maltratado por ciertos sectores de la escritura precisamente por eso: su comedia era popular, para que la gente disfrutara y la entendiera cualquiera, con un nivel cultural altísimo o muy bajo. Hay que tratar al público con amor y respeto. Y es lo que hemos pretendido: que la gente disfrute y si encima se llevan una reflexión y se curan un poco, a través de la risa, de los males que sufren hoy día, mucho mejor. 




En un diálogo citan con orgullo a Pajares y Esteso.
A.S. Es fantástico poner en la misma frase a Quijote y Sancho, Rinconete y Cortadillo, Zipi y Zape y Pajares y Esteso, te da una dimensión de lo que hay en esta película. A buen entendedor, pocas palabras bastan. No nos avergonzamos de lo que somos, de la manera de contar, de hacer un cine popular. Pero un cine con muchas capas y ángulos si quieres verlos y disfrutarlos.



No dejan títere con cabeza.
A.S. Es una metáfora sobre el poder, y el poder se ejerce desde muchos ángulos y lugares. Eso es lo más interesante: ver qué hay detrás, porque al final hay seres humanos con sus defectos, virtudes, miserias y vicios. Ahí es donde ahondamos, evidentemente poniendo un espejo para vernos y reírnos de todo, empezando por nosotros mismos.




Hablan de la pandemia y de gente que se lucra con las mascarillas. Da la impresión de que estrenan un mes después y meten chistes sobre Putin.
A. S. La primera versión de la historia data de 2012. Son diez años, imagina la de cosas que han pasado. Es verdad que se mantiene la esencia pero había cosas que nos apetecía contar y ha habido evolución en algunos personajes. Pero el cine no es como la televisión, que está más pegada al momento: si haces una película al menos tardas un año en estrenarla. Es importante ir a la esencia de los personajes, a los arquetipos, que es con lo que hemos querido trabajar. Al final siguen estando esos elementos que hacen que parezca que la hayas escrito ayer por la tarde. Además, la esencia de un país como España es complicada que cambie.



Las comedias españolas que triunfan hoy en taquilla suelen adaptar éxitos de otros países. Aquí huyen de moldes y sorprenden por ácidos.

Alberto López. Esta es políticamente incorrecta y genuina hasta las trancas: es un privilegio estar en una película que no es un ‘remake’. Un ‘remake’ es algo más encorsetado: se suelen cuadrar cosas para que sea más familiar, se trabaja para todos los públicos, y es algo que me parece maravilloso. Pero es el Ministerio el que califica y si te sale para mayores de 14 o de 16 años es porque lo que querías contar te ha salido así. 



¿Y la reacción del público?

A.L. Fantástica. Se quedan un poco aturdidos, como diciendo: me lo he pasado bien pero no sé si está bien o no reírme, porque hay cosas realmente irreverentes. Hay tanto humor, tanta guasa y tanta retranca que requiere un tercer tiempo para comentarla después, con una cerveza o un refresco. Alfonso y yo lo estamos viendo en primera persona, y que te pase eso con un producto cultural es una pasada.

'El mundo es suyo', la anterior entrega de estos personajes, Rafi y Fali, contó con el apoyo de un gran grupo (Atresmedia) pero aquí no ha sido así. 

A.S. Sí, esta es una película completamente independiente, sin un grupo de comunicación ni una multinacional detrás. Por eso necesitamos el apoyo del público, que se produzca el boca a oreja y que la recomienden si le gusta. Hay una legión de seguidores que la espera y que ha convertido ‘El mundo es nuestro’ en una película de culto y ha hecho de ‘El mundo es suyo’, que tuvo una buena taquilla en cine, una de las películas más vistas en televisión y en las plataformas. 


¿Se han achantado por la caña que dan?

A.S. Simplemente no ha surgido la posibilidad. También nos apetecía volver a esa libertad creativa de poder hacer la película que nos saliera del alma. Estamos encantados con cómo han ido las cosas, la verdad.


Alguien ve esta película dentro de 25 años. ¿Qué pensará de España?

A.S. Espero que vea que ha cambiado mucho, la verdad (risas). Espero que evolucionemos como sociedad, que crezcamos, seamos más empáticos, menos crispados. Pero por otro lado te das cuenta de que esa esencia está en nuestro país desde el siglo XVI. Lo mostró muy bien el maestro Goya con ese ‘Duelo a garrotazos’, la esencia del gran conflicto ibérico que desgraciadamente hoy parece que vivimos más que nunca. Por eso es tan necesario reírnos, relativizarlo y evolucionar desde ahí.


En Almería han hecho teatro y han presentado otra de sus películas, ‘Para toda la muerte’. 'El mundo es vuestro' ha llegado este fin de semana a los cines de la capital, Roquetas y El Ejido. ¿Tienen muchos seguidores aquí?

A.S. Almería es mágica, adoro el Cabo de Gata. Si pienso en un sitio donde he sido feliz, y soy feliz cada vez que voy, es Almería: por la naturaleza, la gente… Además tiene un histórico cinematográfico que ha sido un referente en mi carrera y formación. ‘El mundo es vuestro’ tiene un punto muy de ‘spaghetti western’, muy mediterráneo, que el público almeriense va a recibir como suyo. Espero que nos apoyen y lo disfruten como nuestras películas anteriores, que siempre han funcionado muy bien allí.


Incluso la música de Juan Cantón tiene ecos ‘morriconianos’.

A.S. Totalmente. Juan Cantón ha construido una catedral porque además hace también el sonido directo, todo lo que se oye en la película tiene que ver con él. Es un maestro y ese referente claro que es Morricone  para el western lo ha desarrollado con un alma magistral.


Cerremos citando otra vez a Berlanga. Hay mucho de él en cómo usted rueda en plano secuencia.

A.S. El maestro decía que no montaba porque le daba pereza, lo que es una actitud muy compadre (risas). Creo que era broma, porque trabajando con un material literario y unos actores como aquellos sería un crimen cortar esa vida. Hemos intentado generar una vida parecida y ha sido maravilloso ver el nivel de compromiso del elenco y del equipo técnico y artístico: imagina planos de ocho minutos, hacer que suenen bien 15 actores hablando... Yo solo les he dejado hacer su trabajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque