‘Fumar mata’ se corona como mejor cortometraje del ‘Cuéntalo en 90 segundos’

El Teatro Apolo acogió una gala a la que regresó la presencialidad y otorgó 3 merecidos premios

Miguel Delgado
17:44 • 22 dic. 2021

En su vuelta a la presencialidad, la XIV edición del festival de cortometrajes ‘Cuéntalo en 90 segundos’ volvió a poner en valor el trabajo cinematográfico de quienes forman parte de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO). El acto, que condujo María Férriz, tuvo lugar en uno de los emblemas culturales de Almería como es el Teatro Apolo, cuyo patio de butacas se encontraba abarrotado tras haber dado acogida a profesores, padres y alumnos que se daban cita en la noche del pasado viernes.



La cita nocturna en Obispo Orberá arrancó con la apertura de puertas a los asistentes bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Una alfombra de color naranja conectaba el exterior de la Rambla con las butacas perfectamente señaladas con los nombres de los 32 trabajos audiovisuales que han participado este año en el retorno del ya asentado festival. La decoración del mismo estuvo inspirada en las muchas representaciones escénicas de películas que se han rodado en la provincia de Almería.



Un cálido recorrido por los catorce años de este evento cultural deleitó a todos los allí presentes en los primeros compases de la gran cita almeriense que premia el esfuerzo, la creatividad y la calidad de los productos audiovisuales elaborados por los participantes. La gran pantalla se llenaba de luz para mostrar un vídeo de retrospectiva fotográfica acompañado por la música en directo de los alumnos de la escuela con Mario Fernández a la guitarra eléctrica, Xavier Ternos en el bajo y la voz de María Expósito.



Esta proyección, repleta de emotivas imágenes concluía de forma sincronizada con la brillante actuación y el caluroso aplauso de un público emocionado y entregado.



Posteriormente, Luis Serrano, director de EISO, tomaba el atril del Apolo para dirigir unas palabras de bienvenida a todos los presentes en la sala y aprovechando esos momentos para hacer un recuerdo con todas las personas que han participado en las ediciones anteriores del festival y para valorar el trabajo del alumnado de la escuela en su tarea por alcanzar sus sueños cineastas. Seguidamente, a través del reportaje Una aproximación a los proyectores de cine en 35 milímetros se rindió un sentido homenaje a Pedro Luis Alarcón, una figura clave en la proyección de películas en 35, quien subió a las tablas del Teatro Apolo para recoger un merecido reconocimiento.



El momento más esperado de la noche llegaba con la proyección de los cortometrajes, que tras una introducción de cómo han sido elaborados, se proyectaban en dos secciones diferenciadas, en primer lugar los cortos semifinalistas y una segunda dedicada a los finalistas. Estos últimos serían los que optaban a los premios del festival.



La emotiva, concisa y amena gala llegaba a su fin con la entrega de los premios del palmarés de la XIV edición del concurso de cortometrajes ‘Cuéntalo en 90 segundos’ con el Premio al mejor cortometraje por Fumar mata, dirigido por Mario Sánchez, el Premio a la mejor dirección por Arm of the dead, dirigido por Francisco A. Ruíz Uclés y para finalizar el Premio a la mejor interpretación a Carlos Beltrán por su interpretación en Pelear con Dios o convertirme en él del director Pablo Pérez Escot, donde también se hacía entrega de un segundo Premio homenaje a Leonardo Giménez, especialista en vestuario, atrezzo y armas old west.



El festival clausuraba esta edición con una gran foto de familia donde participaron todas las personas premiadas por la organización del festival que ya pone su mirada en la edición del próximo año.  Donde, a buen seguro, contará con muchas más sorpresas y novedades con el objetivo de seguir transmitiendo al público todo el glamour del cine y sus emociones. Y volverá a subir el listón de calidad como cada año queda demostrado en una de las citas culturales con más sabor de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque