De Cabo de Gata a Tabernas: Almería sufre los terremotos más fuertes del último año en España
De los cuatro sismo de magnitud superior a 4 ocurridos en 2025, dos tuvieron lugar en territorio almeriense. Ahora se suma el de esta pasada noche, en Tabernas

Municipios en los que se ha sentido el terremoto de Tabernas.
La tierra ha vuelto a temblar con fuerza esta pasada noche en la provincia de Almería, donde un terremoto de magnitud 4,3 en la escala sismológica de Richter y de una intensidad IV levantó todas las alarmas pasada la medianoche.
Provincia
Un terremoto hace temblar Almería esta madrugada con una magnitud de 4,3
Trinidad Rodríguez
Fue en la localidad de Tabernas, en pleno desierto, donde tuvo su epicentro el seísmo producido en territorio almeriense, cuyos temblores se sintieron en 90 municipios, no solo de la provincia de Almería, sino también de otras provincias como Granada, Jaén y la comunidad autónoma de Murcia.
Tras este gran terremoto, han sido hasta 15 las réplicas que han tenido lugar entre las 00:55 horas y las 08:20, todas ellas ubicadas en el término municipal de Tabernas y alguna de magnitud importante, como la ocurrida alrededor de las 04:00 horas, con 2,6 en la escala sismológica de Richter.
Provincia
Quince réplicas del terremoto de la pasada madrugada: todos en Tabernas y de hasta 2,6 grados
Álvaro Hernández
Gran terremoto
Una situación que ha vuelto a poner de manifiesto el peligro real expuesto por expertos del CSIC acerca de la posibilidad de que se produzca un gran terremoto en Almería. Y es que aunque el ocurrido esta pasada noche, con una intensidad media de IV sobre XII ha vuelto a poner a la población en alerta, no ha sido el más preocupante ocurrido en los últimos meses.
Así, como recoge el Instituto Geográfico Nacional, a lo largo de 2025 tuvieron lugar en la Península Ibérica y en Canarias un total de 7.987 terremotos, de los que tan solo 199 fueron sentidos por la población. De todo los ocurridos en territorio nacional, tan solo cuatro superaron en la escala sismológica de Richter la magnitud 4 y dos de ellos se ubicaron en la provincia de Almería.
Terremoto de Cabo de Gata
Y aunque con el ocurrido esta pasada noche ya son tres los terremotos 'almerienses' que han superado la magnitud 4, tan solo uno de ellos ha superado la magnitud 5, el que ocurrió el pasado 14 de julio en el mar frentre a la costa de Cabo de Gata, el más fuerte de los ocurridos en España durante el último año.
Fue pasadas las 05:00 horas del 14 de julio cuando la tierra tembló en Almería con una magnitud de 5,3 en un terremoto, con una profundidad de 3 kilómetros, al que le siguieron hasta 117 réplicas. Tal y como explican desde el IGN, este terremoto se sintió en hasta 586 poblaciones de Almería, Murcia, Granada, Melilla, Alicante, Jaén, Málaga, Albacete, Valencia, Córdoba, Toledo y Ciudad Real, con una intensidad máxima similar a la del seísmo de Tabernas, es decir, IV.
Por suerte, y al igual que ha ocurrido este 16 de febrero, no hubo que lamentar daños significativos, ni materiales ni personales, en estos terremotos, los de mayor intensidad en España durante el último año y, como recuerda el Instituto Geográfico Nacional sobre el del pasado 14 de julio, fue el "de mayor magnitud en la costa de Almería" desde el ocurrido en Berja en 1993 y el de Gérgal en 2002.
En Alborán
Pero entre el terremoto de Cabo de Gata y el ocurrido hoy en Tabernas, otro terremoto tuvo lugar en el mar, en Alborán Norte, frente a la costa de El Ejido. Fue el pasado 29 de octubre y es otro de los cuatro terremotos con magnitud superior a 4 ocurridos durante 2025 en España. En esta ocasión, la magnitud en la escala sismológica de Richter fue de 4,2, y se produjo a una profundidad estimada de 2 kilómetros, aunque la intensidad máxima en esta ocasión estuvo por debajo, con III.
Y todo ello, debido a que Almería se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Así, como explican desde el IGN, el dominio de Alborán es una de las zonas "de mayor actividad sísmica del Mediterráneo occidental". "Se caracteriza por una sismicidad principalmente superficial (<40 km) de magnitud baja a moderada, aunque con la ocurrencia de varios terremotos históricos destructivos. Esta sismicidad superficial está en gran medida controlada por los sistemas de fallas activas que cruzan la cuenca, siendo los mecanismos focales predominantes de tipo desgarre, aunque también se observan algunos de tipo inverso y normal", señalan.
Por su parte, Almería también se encuentra dentro de la denominada zona Bético-Balear, que en su vertiente oriental, el IGN detalla: "La zona Oriental de la cordillera Bética se caracteriza por una sismicidad principalmente cortical superficial (profundidad <30 km) y magnitud moderada, con la ocurrencia de algunos grandes terremotos destructivos. Esta sismicidad se relaciona con los sistemas de fallas activas de cizalla que atraviesan la corteza, predominando los mecanismos focales de tipo desgarre".