La Voz de Almeria

La Foodineta

El pueblo de Almería que recupera el sabor de uno de los platos de sus abuelas: las tarbinas saladas

Castro de Filabres organiza para el Día de Andalucía la primera 'Tarbinada'

Tarbinas saladas de Castro de Filabres

Tarbinas saladas de Castro de FilabresLA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Es uno de los sabores más típicos y entrañables de Castro de Filabres. No es solo un plato, es la vuelta a momentos, recuerdos y familia", afirma la alcaldesa de este pequeño pueblo de la provincia de Almería que prepara una actividad muy especial para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

La primera 'Tarbinada' pretende rescatar un plato típico de este municipio de la comarca de Los Filabres: las tarbinas. Pero estas no son las que se conocen en el resto de provincia de Almería y fuera de ella, las dulces. "No son un postre, son otras. Las nuestras, las de siempre: las tarbinas saladas", destacan desde este ayuntamiento almeriense.

Se trata de un plato principal. Se hacen con un sofrito, llevan tocineta o panceta, chorizo o longaniza... ya depende de las diferentes recetas. Y es que cada uno, como se suele decir, tiene su librillo. Llevan harina y agua y se queda una textura similar a un puré con tropezones", explica a LA VOZ Noemí Cruz. 

Estas tarbinas saladas eran un plato que cocinaban las abuelas. "A día de hoy, hay muy poca gente de las nuevas generaciones que sepa hacerlas. Lo que pretendemos es darlas a conocer, pero también que los propios vecinos del municipio aprendan la receta y así podamos seguir trasladándola a las generaciones venideras", afirma.

La 'I Tarbinada' se presenta como una jornada para "compartir, convivir y pasarlo bien mientras que cocinamos". Y es que el objetivo principal de esta cita no es celebrar un concurso.

El Ayuntamiento facilitará a los equipos participantes un lote de ingredientes básicos para elaborar sus tarbinas con leña. Luego, claro está, cada grupo puede añadir sus propios condimentos y hacer su versión de este tradicional plato.

"Es la primera vez que organizamos esta actividad. La gente está ilusionada porque es verdad que es un plato que ya solamente las personas más mayores saben hacer. Queremos que todos podamos aprender hacerlas y disfrutarlas", apunta la primer edil de Castro de Filabres.

Cruz anima a sus vecinos a apuntarse. "No es necesario saber hacer tarbinas. Será como una masterclass en la que iremos indicando cada paso a seguir. Nuestras mayores nos ayudarán", destaca la alcaldesa.

Esta actividad está pensada para que se pueda apuntar quien quiera, sea o no del pueblo. "En esta primera edición estamos siendo cautelosos. Hemos pedido que los equipos se apuntan previamente y sí que prepararemos como muestra una paila de tarbinas para si algún rezagado viene sin haberse apuntado que pueda también probarlas", destaca.

tracking