La Voz de Almeria

Almería

Un gran indalo pondrá el punto más almeriense al final del soterramiento

Se podrá ver bien desde los edificios colindantes y tiene como objetivo “hacer un guiño” a la provincia

Vista del indalo desde un establecimiento comercial cercano

Vista del indalo desde un establecimiento comercial cercanoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sí, es un Indalo. Esa figura que se puede ver sobre el último tramo del soterramiento es la forma en la que bien los diseñadores del proyecto, bien la dirección de la obra, o bien los contratantes de la misma (Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería) han decidido convertir esta gran infraestructura, quizá la más importante que se está realizando en la ciudad desde el encauzamiento de la Rambla, en un elemento muy almeriense.

Aseguran desde Adif que exactamente esta figura del Indalo se encuentra situada en la rampa de salida del soterramiento hacia la playa de vías.

Según explican desde Adif, al ir terminando el túnel y comenzar a salir el tren, las pantallas se acodalan con unos elementos estructurales que se llaman estampidores. Estos estampidores son elementos estructurales auxiliares colocados horizontalmente para apuntalar y resistir presiones laterales en excavaciones o túneles. Funcionan como puntales que aseguran la estabilidad entre pantallas o paredes de una excavación, evitando movimientos.

Un detalle

Lo normal, según afirman, es el uso de vigas rectas, pero “en este caso se ha querido hacer un guiño a la provincia, y en esta zona, que solo se verá desde un dron o desde los edificios altos que se encuentran junto a la infraestructura”.

Diferencia Y es que, consideran que la presencia de ese indalo va a ser lo que puede “marcar la diferencia” con los soterramientos de otras ciudades, va marcar la diferencia con otros soterramientos, puesto que se va a identificar muy claramente que se está en Almería.

Es cierto que aún no se sabe el resultado final que tendrá pero sí está claro que será la guinda del pastel de esta construcción.

Resto de obras

Más allá de este gran indalo, lo cierto es que las obras del soterramiento avanzan. Mucho se ha avanzado en el entorno de la Avenida del Mediterráneo. Es cierto que las previsiones que en su momento tenían es que los trabajos estuvieran terminados para el mes de marzo.

Asfaltado Es cierto que en el tramo que ya está abierto al tráfico, entre la rotonda del Rafael Florido y la Avenida de Montserrat, la urbanización va muy avanzada. Las aceras están casi listas y en estos momentos el núcleo de la obra se centra en colocar los servicios ya en avenida junto al colegio Divina Infantita.

En la parte baja, la que lleva menos adelanto, poco a poco se han ido realizando las aportaciones de tierra necesarias para colocar a nivel la carretera. Aún falta un poco para que esté listo, pero lo cierto es que el siguiente paso, el de asfaltar la zona, tampoco parece demasiado alejado.

Otros cambios

Mucho ha cambiado también el entorno del que fuera el paso soterrado de La Goleta. Ya no existe hueco y se trabaja sobre el tramo de la Carretera Sierra Alhamilla. Cabe recordar que en esta zona se ha previsto poner en marcha una rotonda que gestionará el tráfico que llegue desde la Autovía del Aeropuerto, la propia Carretera Sierra Alhamilla y el Camino de la Goleta.

Los avances también se notan en la zona de las estaciones. Así, se pueden contemplar las estructuras de las dársenas y de las zonas de espera tanto de la estación de autobuses como de la de ferrocarril. Además, los edificios se ven bastante avanzados.

También las obras en la zona de El Puche, cerca de la rotonda de la Carretera de Níjar, también avanzan rápido.

A pesar de esto, lo cierto es que la gran incógnita es saber cómo están los túneles por dentro y es que, más allá de algunos vídeos de la contrata, no se ha visitado nada de esta obra en los muchos meses de trabajos.

tracking