La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

La exposición del legado de Álvarez Duarte en el MUREC ya tiene fecha

Habrá más de 300 piezas del imaginero sevillano y la muestra abrirá durante casi tres meses en pleno Casco Histórico de Almería

Fragmento del cartel de la exposición con el legado de Luis Álvarez Duarte

Fragmento del cartel de la exposición con el legado de Luis Álvarez Duarte

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es uno de los grandes hitos del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). Más de 300 piezas que conforman el legado del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte tendrá su hogar en Almería. Y la exposición en la que se mostrará por primera vez esta colección ya tiene fecha.

La exposición de más de 300 piezas del legado de Álvarez Duarte, de febrero a mayo

Tal y como ha avanzado el propio MUREC a través de sus redes sociales, la exposición 'Luis Álvarez Duarte. Escultor e imaginero. Legado Álvarez Duarte' abrirá sus puertas el próximo 28 de febrero. Inmersos ya en plena Cuaresma, fecha especialmente adecuada para disfrutar de la obra de este escultor que dejó una profunda huella en el arte sacro y en cofradías de toda Andalucía (también en Almería), habrá tres meses para poder disfrutar del legado de Álvarez Duarte: está previsto que la muestra se alargue hasta el 17 de mayo. 

A partir de ese momento, cabe esperar que algunas de las 300 piezas que componen el legado escultórico de Álvarez Duarte pasen a incorporarse a la muestra permanente del MUREC, que custodiará las obras gracias al trabajo de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino y la Diputación de Almería, que llegaron a un acuerdo con la viuda del imaginero, la almeriense Nani Ortega. 

"Esta muestra rinde homenaje a Luis Álvarez Duarte, un artista cuya obra ha dejado una profunda huella en el arte sacro y profano, destacando por su capacidad única de transmitir emoción a través de cada una de sus creaciones", detallan desde el MUREC, anunciando que la exposición "será una oportunidad excepcional para acercarse a su legado artístico y descubrir la dimensión humana y creativa de uno de los escultores más influyentes de nuestro tiempo. Muy pronto compartiremos más información sobre esta importante cita cultural", anuncian.

Así será la primera gran exposición con el legado de Álvarez Duarte en Almería

En la muestra se expondrá lo que desde la Fundación Ibáñez Cosentino definen como una "colección única y singular", compuesta por más de 300 piezas de todo tipo: esculturas en barro, terracota policromada, bronce y madera, dibujos, moldes, apuntes y bocetos.

La colección dibuja un completo recorrido por la producción de Álvarez Duarte, desde la década de 1960 hasta fechas muy cercanas a su fallecimiento, a través de piezas tanto de temática religiosa, especialmente vinculada a su labor como imaginero, como profana, con excelentes muestras de esculturas realistas y costumbristas.

En lo artístico, Luis Álvarez Duarte tuvo una intensa relación con Almería durante la última década del siglo pasado, cuando fue requerido en diversas ocasiones por hermandades y cofradías de la capital y Roquetas de Mar, lo que le llevó a realizar imágenes como la de Fe y Caridad (1990) para la Hermandad Eucarística de la Santa Cena de Almería; las de Nuestro Padre Jesús de las Penas (1993) y María Santísima del Rosario del Mar (1996), para la Hermandad del Rosario del Mar de Almería; las de Ntro. P. Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída (1993) y María Santísima de los Desamparados (2000), para la Hermandad de Pasión de Almería; o el Santísimo Cristo Crucificado en su Divina Misericordia (1999), para la Hermandad de los Dolores de Roquetas de Mar.

Prolífico escultor e imaginero, el nombre de Luis Álvarez Duarte está íntimamente ligado al desarrollo de la mejor imaginería procesional andaluza desde las últimas décadas del siglo XX, procesionándose imágenes suyas en todas las capitales de Andalucía, en numerosas poblaciones andaluzas y en otras provincias españolas, así como en ciudades de Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba o Estados Unidos.

Al margen de su conocida faceta como imaginero, a lo largo de su dilatada trayectoria, iniciada con tan sólo 12 años de edad, Álvarez Duarte también desarrolló una intensa actividad en el campo de la escultura profana, realizando monumentos como los dedicados a Fray Serafín Madrid (1982), Juan Manuel Rodríguez Ojeda (2000), Pastora Imperio (2005) o el torero Manolo Vázquez (2009), todos ellos en Sevilla, y llevando a cabo una extensa producción de esculturas de corte costumbrista, más desconocida para la mayoría del público.

tracking