La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Así será la primera gran exposición del legado de Álvarez Duarte: “Luis estaría muy orgulloso”

La viuda del escultor sevillano ha firmado el convenio con Diputación y la Fundación Ibáñez Cosentino: más de 300 piezas, un catálogo y una muestra temporal en 2026

Foto de familia tas firmar el acuerdo entre la familia de Álvarez Duarte, la Diputación y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Foto de familia tas firmar el acuerdo entre la familia de Álvarez Duarte, la Diputación y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.Curro Vallejo

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Hoy es un día muy importante para mí, no sabéis cuánto". Así, con la emoción a flor de piel, Nani Ortega ponía punto y aparte a su sueño desde hace cinco años: la viuda del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte ha logrado que el legado del artista sea para disfrute de todos. Y, por suerte para nosotros, ese legado compuesto por más de 300 piezas ha aterrizado en Almería gracias a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería.

"Desde que murió Luis, mi único objetivo es que todo lo que conservamos en casa se quedara en un sitio público", reconoce Ortega, nacida precisamente en la almeriense calle de la Reina, a escasos metros del lugar en el que se firmaba el acuerdo, el salón de actos del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), antigua capilla del Hospital Provincial.

"Cuando un artista muere, su legado no es propiedad de nadie, debe ser para el disfrute público", plantea la viuda de Álvarez Duarte, quien además hace un anuncio respecto a lo que se podrá disfrutar en unos meses: "Hay muchas cosas de Luis que no se saben, que no se conocen".

¿Qué se hará con el legado de Luis Álvarez Duarte?

Tal y como ha anunciado en el acto de firma del acuerdo el vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, el legado de Luis Álvarez Duarte estará conservado en un depósito del Museo Casa Ibáñez, en Olula del Río.

No obstante, "el legado tiene que estar ligado al MUREC", aclaraba el propio Giménez, argumentando que "Álvarez Duarte es un gran realista y es un artista de un renombre universal".

Así las cosas, tal y como desgranaba el propio Andrés García Ibáñez, parte del legado del escultor sevillano se incorporará a las muestras permanentes del MUREC y Casa Ibáñez. Pero antes de ello, el propio Museo del Realismo Español Contemporáneo celebrará una exposición temporal (la primera del próximo 2026) que girará única y exclusivamente en torno a la figura de Luis Álvarez Duarte.

"Es de justicia", reflexionaba Nani Ortega. "Va a ser muy agradable y una sorpresa para muchos, descubrir la obra de Luis como artista profano", vaticina la viuda del artista, quien se reconocía "muy feliz" por el hecho de que el legado de Álvarez Duarte vaya a ser custodiada en Almería. "Estamos muy contentas mi hija y yo, cumpliendo un sueño; Luis se sentiría muy orgulloso", afirmó la almeriense. 

Respecto a esa exposición temporal que ya anuncia García Ibáñez para 2026 como monográfico de Álvarez Duarte, los elegidos para comisionar la muestra serán el propio director del MUREC, Juanma Martín, y el historiador García Luengo. 

Y no será lo único que sirva para disfrutar del legado del sevillano: también se organizará un ciclo de conferencias, se editará un libro catálogo de la muestra y, además, se hará un "gran estudio sobre su figura, el primero que se hará sobre Álvarez Duarte", tal y como ha detallado García Ibáñez. 

"Llevo casi cinco años luchando por esto y mira dónde lo he terminado encontrado", confesaba aliviada Nani Ortega. Próxima estación: la primera gran exposición de Álvarez Duarte, en el MUREC, en 2026.

"Un triple salto mortal"

La llegada del legado de Luis Álvarez Duarte es "una apuesta muy fuerte" por parte de la Fundación Ibáñez Cosentino. En palabras del propio Andrés García Ibáñez, "hasta hoy el mundo del arte contemporáneo (y más los museos oficiales) ha sido impermeable a la imaginería y todo el arte religioso contemporáneo. Que un imaginero entre por la puerta grande como es este caso no tiene precedentes, es otro triple salto mortal de nuestra fundación", confiesa el almeriense. 

Obra religiosa, obra profana y toda ella de Luis Álvarez Duarte. Todo, en el MUREC en 2026. 

tracking