La Voz de Almeria

Adra

Cizaña: el grupo de Punk-Rock almeriense que superó en ventas a La Polla Records y a Fito

Cinco abderitanos con muchas ganas de tocar y un sentimiento reivindicativo eran las claves del éxito de esta banda made in Almería

Cizaña en su concierto de despedida en The Juerga's Rock 2015-

Cizaña en su concierto de despedida en The Juerga's Rock 2015-Marina Ginés

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Sí, sí, como lo leen. Cizaña superó en ventas al mismísimo Evaristo Páramos o al conocido Fito Cabrales. En una época en la que no existían las redes sociales y la promoción discográfica dependía del boca a boca, de sonar en la radio o de aparecer en las revistas musicales del momento, los abderitanos Cizaña lograron abrirse un hueco en el panorama del punk rock nacional.

Sus dos discos llegaron a situarse en el Top 40 de la revista Tipo, todo un referente de la época, y fue allí donde superaron en ventas a La Polla Récord o a Fito & Fitipaldis. Revistas como Mondo Sonoro o Heavy Rock también dedicaron páginas a las hazañas musicales de los almerienses.

Fotografía de los inicios de Cizaña.

Fotografía de los inicios de Cizaña.La Voz

“Estábamos en todo lo alto, hacíamos giras por toda España. La Rioja, Barcelona, Galicia, Cádiz, Almería por supuesto… era una etapa de sexo, drogas y rock and roll”, recuerda entre risas Javi Morales, vocalista del grupo.

El origen: adolescencia, underground y reivindicación

Pero el éxito no llegó de un día para otro. Esta historia comienza mucho antes, allá por los míticos años 80, cuando el país se llenaba de crestas, tachuelas e irreverencias. La Movida Madrileña estaba en pleno apogeo y, en un panorama mucho más underground, la Movida Vasca marcaba el pulso de una juventud con muchas ganas de explotar su creatividad y de sacar de dentro toda la reivindicación reprimida durante la dictadura.

Fotografía de los inicios de Cizaña.

Fotografía de los inicios de Cizaña.La Voz

Eso fue lo que sintieron Javi Morales y su amigo Padilla cuando, en plena adolescencia y siendo compañeros de clase en el FP de El Ejido, decidieron montar su propia banda de rock.

Así empezó todo. Con Javi en la voz y Padilla a la batería. “Le decíamos a todo el mundo que teníamos un grupo, aunque en realidad no era verdad. Nunca habíamos tocado ni cantado nada”. Aun así, ya tenían nombre: Residuos del Estado.

Versiones, descampados y el nacimiento de Cizaña

A estos dos se sumaron Francisco Carpintero a la guitarra y Rafa ‘El Loco’ al bajo. Y, casi sin saber cómo, empezaron a llamarles para tocar de verdad. Comenzaron interpretando versiones de grupos como Seguridad Social o Sex Pistols, este último con la dificultad añadida de cantar en inglés con un marcado acento abderitano.

Fotografía de los inicios de Cizaña.

Fotografía de los inicios de Cizaña.La Voz

“Tocábamos en lo que entonces se conocía como ‘La Luna de Adra’, una explanada de tierra que había donde hoy se encuentra el supermercado Consum, a mitad de la calle Natalio Rivas”.

Tras algunos años y varios vaivenes en la formación, nació definitivamente Cizaña. La nueva etapa mantuvo a Padilla a la batería, Javi como vocalista, El Guirri al bajo y Fran Carreño (de Berja) a la guitarra. Dijeron adiós a las versiones y comenzaron a componer sus propias canciones, dando forma a su primer disco.

BerjaRock: entrar de rebote y cambiarlo todo

Ni cortos ni perezosos, los abderitanos se presentaron al entonces incipiente BerjaRock, donde se celebraban concursos de bandas locales. El premio eran 100.000 pesetas. “Éramos los suplentes, entramos de rebote… y ganamos el concurso”.

Fotografía de los inicios de Cizaña.

Fotografía de los inicios de Cizaña.La Voz

Con esas 100.000 pesetas grabaron su primer álbum, 'Cómo está el patio'. Sin internet, sin Spotify, sin YouTube y sin listas masivas de reproducciones, Cizaña se promocionaba a la vieja usanza: tocando en garitos por toda España y llamando a la puerta de todas las radios musicales.

Así fue como llegaron hasta Candil Radio, en Almería “Cuando salimos en Candil Radio nos escucharon en Madrid. La productora WC-Récord nos contactó, nos reeditaron el disco y vendieron todas las copias. Hasta una tercera reedición”.

Giras, nombre propio y el nacimiento del Chinorro Rock

Fue su mejor momento. Cizaña empezó a labrarse un nombre propio en el panorama del punk rock nacional. En paralelo, en Adra surgía algo importante: el Chinorro Rock, antecedente directo del actual Juergas Rock.

“El Chinorro Rock nació del propio interés de las bandas que había en el pueblo. Nos juntamos unos cuantos y decidimos proponerle un festival punk rock al concejal de festejos de entonces. Nos dijo a todo que sí y así se hizo”. Fue en ese contexto donde conocieron por primera vez a La Polla Récord, actuando como sus teloneros. “Eran gente muy normal, muy campechana. Como se suele decir, no se lo tenían creído”.

‘Algún día’, España entera y fans en Latinoamérica

El segundo disco de Cizaña, 'Algún día', llegó poco después, también con WC-Récord, y con una nueva formación que incluía a Juan Bernal al bajo y a Manolillo Pérez como segundo guitarra. De nuevo, los abderitanos volvieron a brillar como nunca, con giras por toda España. “Nos conocían también en Latinoamérica, teníamos muchos fans en Argentina”. 

Fotografía de los inicios de Cizaña.

Fotografía de los inicios de Cizaña.La Voz

De aquellos largos viajes por carretera quedaron cientos de anécdotas y vivencias irrepetibles. “Recuerdo que muchas veces reservaba habitación en hoteles que no llegaba a pisar nunca. Siempre conocía a alguien y me quedaba después del concierto hasta que se hacía de día”.

Llegar a los sitios no era tan fácil como hoy. No había GPS ni Google Maps. Había carretera, mapa de papel y bajar la ventanilla para preguntar. “En una de esas veces que íbamos a Galicia nos perdimos y tuvimos que llamar por teléfono para que nos indicaran. No contábamos con un pequeño factor: el acento cerrado abderitano no es tan fácil de entender por teléfono”, recuerda entre risas.

Un final inesperado

Y así, en su mejor momento, cuando mejor sonaban en directo, cuando empezaban a ocupar páginas en las revistas y cada vez más gente les conocía, Cizaña comenzó a grabar un tercer disco. Pero en mitad de esa grabación, decidieron dejarlo.

“Si fuera por mí, me moriría tocando con Cizaña. Para mí ha sido de lo que más orgulloso estoy en mi vida, formar parte de un grupo con los pedazos de músicos que estaba fue algo muy grande, aunque todo tiene su fin”.

Aunque en su momento no hubo una despedida oficial, en 2015 Cizaña celebró su 25 aniversario con una gran despedida sobre el escenario en The Juergas Rock, en la segunda edición del festival, en su pueblo, Adra.

La despedida de Cizaña en The Juergas Rock 2015.

La despedida de Cizaña en The Juergas Rock 2015.La Voz

Fue el jueves 30 de julio, como parte de la fiesta de bienvenida, el día en el que la entrada al festival era gratuita. Compartieron cartel con Mojinos Escozíos, Eskorzo, Maniática y los también almerienses No Potable.

Cizaña subió al escenario como si nunca se hubieran separado, como si el tiempo no hubiera pasado. Con la misma energía, los mismos bailes estrambóticos de su vocalista y la misma reivindicación en sus canciones que en la década de los 80, los abderitanos devolvieron a su público lo que llevaba tanto tiempo esperando.

Sonaron ‘Así va el mundo’, ‘El Fútbol’ o ‘Cómo está el patio’, y con ellas regalaron a su público un trocito de los auténticos Cizaña, un trocito de punk rock almeriense, abderitano. “Nunca imaginamos despertar tanta expectación. El recinto estaba lleno, todos cantaban nuestras canciones. No podría imaginar haber tenido una mejor despedida”.

tracking