La película ‘Christy’ abre este miércoles en el Apolo la nueva edición del Premio del Público LUX
Diputación apoya un ciclo que permite a los espectadores ganar un premio: visitar el Parlamento Europeo y asistir al acto de entrega del Premio LUX

Fotograma de la película 'Christy'.
Comienza en Almería una nueva edición del Premio del Público LUX, una iniciativa del Parlamento Europeo y la European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas.
Esta propuesta se presenta cada año como un reconocimiento al cine europeo y como forma de sensibilizar sobre cuestiones sociales, políticas y culturales de actualidad en Europa.
Después de cada proyección del ciclo, el público puede puntuar los largometrajes con una calificación de entre una (mala) y cinco estrellas (excelente) para decidir la ganadora.
El premio: un viaje al Parlamento Europeo en Bruselas para asistir a la ceremonia de entrega del Premio del Público LUX el 14 de abril de 2026 y conocer a los directores y equipos de rodaje de las películas candidatas.
La Diputación Provincial de Almería, a través de la Oficina Europe Direct, acerca a los almerienses este ciclo, que comienza este miércoles 18 de febrero a las 20 horas con la proyección de la película ‘Christy’ en el Teatro Apolo.
Después llegarán ‘Sorda’ el miércoles 4 de marzo a las 20 horas; ‘Un simple accidente’ será el miércoles 18 de marzo a las 20 horas; ‘Love me tender’ será el miércoles 8 de abril a las 20 horas; y ‘Valor sentimental’ el miércoles 22 de abril a las 20 horas.
Todas las películas son de entrada libre con invitación.
‘Christy’
La película irlandesa ‘Christy’(Brendan Canty, 2025) cuenta la historia de un joven de 17 años que está en una encrucijada. Acaban de echarlo de su confortable casa de acogida de los suburbios y se ha ido a vivir con su hermano mayor, Shane, que vive en el barrio obrero del norte de Cork. Para Shane, se trata de un arreglo temporal.
Pero Christy empieza a sentirse como en casa, se involucra en la comunidad local y hace amigos. Y, a pesar de la mala reputación de su familia ampliada, también se reencuentra con su pasado, a pesar de que Shane intenta alejarlo de esta multitud. Shane quiere algo mejor para Christy a toda costa, incluso si eso significa que tiene que alejarlo. Después de pasar tantos años separados, los hermanos se enfrentan ahora a la tarea de reconciliarse con sus turbulentos pasados y decidir cómo será el futuro.