Ropa, dinero y documentación bajo los escombros: denuncian otro derribo de chabolas sin previo aviso
Se trata de un pequeño asentamiento con una docena de habitantes frente al centro de salud de San Isidro

Un habitante del asentamiento chabolista busca entre los escombros sus enseres personales.
Después de que se procediera el pasado jueves al desalojo y derribo de dos asentamientos chabolistas, uno de ellos sin previo aviso, la situación ha vuelto a repetirse en la mañana de este lunes, 16 de febrero. Esta vez, en un pequeño asentamiento chabolista situado frente al centro de salud de San Isidro, en el término municipal de Níjar.
Sucesos
Desalojan dos asentamientos chabolistas en Níjar y realojan a parte de sus habitantes en Los Grillos
Álvaro Hernández
Tal y como explican las organizaciones que trabajan sobre el terreno en la lucha por erradicar de forma controlada la existencia de infraviviendas, en este asentamiento vivían aproximadamente unas doce personas, cuatro de ellas mujeres, todos marroquíes.
Denuncian que, al igual que pasó el jueves de la semana pasada con el asentamiento chabolista del chalet en el que vivían más de medio centenar de personas, este derribo se ha producido sin previo aviso. La situación llega hasta el punto de que, ya por la tarde y tras salir de sus puestos de trabajo, la mayoría de los inmigrantes que vivían allí han empezado a buscar entre los escombros algunos de sus efectos personales, para recoger sus vidas y poder llevárselas a otra parte. Así, buscaban su ropa e incluso su documentación y dinero que habrían quedado sepultados entre los escombros.

Buscando ropa, documentación y dinero sepultados por los escombros en el asentamiento derribado.
Urgencia por el derribo ante el riesgo de derrumbe
Desde el Ayuntamiento de Níjar han confirmado a LA VOZ el derribo del asentamiento, explicando que había un riesgo de derrumbe evidente, existiendo un peligro severo para los habitantes de este cortijo abandonado y semiderruido que estaba habitado desde hace casi dos décadas.
Detallan además desde el Consistorio nijareño que, en el momento de proceder al desalojo y derribo del asentamiento, había en su interior tres personas a las que se les habría ofrecido alternativa habitacional en los alojamientos transitorios de Los Grillos, puestos en marcha a finales de 2025.
Mientras tanto, desde las organizaciones que trabajan con las personas migrantes en Níjar, insisten en denunciar que la logística de este derribo no ha permitido que sus habitantes regresaran a recoger sus enseres, sus papeles o su dinero.
Además, explican estas mismas fuentes que, durante la mañana no ha habido presencia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Níjar, habiendo gestionado la situación miembros de Almería Acoge y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También ha colaborado Cepaim, mientras que Cruz Roja aportará sacos de dormir, ropa y alimentos.
Recuerdan y piden al Ayuntamiento de Níjar desde estas organizaciones que se siga un protocolo jurídico para llevar a cabo desalojos y derribos de asentamientos como el de esta mañana. Explican además que, hacia las tres de la tarde, el Ayuntamiento de Níjar ha comunicado su ofrecimiento para todos los habitantes del asentamiento chabolista la posibilidad de acudir a Los Grillos, traslado que tendría lugar a partir de las 17:30 horas.