Vera prepara el camino al AVE: así es la nueva carretera bajo la que pasará la Alta Velocidad
La elevación del firme permitirá el paso de los trenes por un trazado subterráneo sin interrumpir el tráfico

Obras en la carretera que conecta Vera con Vera Playa.
La ciudad de Vera continúa dando pasos firmes y decisivos en su transformación urbana para dar respuesta a los grandes proyectos de movilidad que marcarán no solo el futuro de la comarca, sino de toda la provincia de Almería. En los últimos días, los trabajos en la carretera que conectan el pueblo con la zona de playa han alcanzado una fase clave dejando ver una plataforma renovada y ampliada que se prepara para uno de los hitos más esperados por todos los almerienses: el paso de la línea de la Alta Velocidad (AVE).
Lo que a simple vista parece una mejora del firme de la carretera que va hasta Vera Playa es, en realidad, una pieza de ingeniería estratégica. La carretera que ha sido reformada y elevada en el tramo donde se prevé que la Alta Velocidad circule justo por debajo. Así, una vez que las obras ferroviarias avancen en este sector, la conectividad en el casco urbano de Vera y la zona costera no se vea comprometida.
De igual manera, la intervención también mejora la seguridad vial y la comodidad de los conductores que transitan por esa carretera. La calzada presenta ahora una plataforma más ancha y un asfaltado renovado. Además, la reforma ha mantenido y consolidado el carril bici ya existente, integrándolo en el nuevo diseño de la vía para seguir fomentando el transporte sostenible y saludable.

Obras en la carretera que conecta Vera con Vera Playa.
Asimismo, como se puede observar en la imagen, la presencia de varios elementos de señalización indican que la infraestructura aún no está finalizada pero sí que se encuentra en una fase avanzada de puesta a punto.
Con esta actuación, la ciudad veratense sigue avanzando en la planificación urbanística del Levante Almeriense. Todo ello, dejando el terreno listo para que, en un futuro próximo, el AVE atraviese el municipio dando respuesta a una de las necesidades más demandadas históricamente en Almería: la conexión definitiva de toda la provincia con la red de Alta Velocidad.