El coronavirus no frena a la Alcazaba: es el tercer monumento más visitado

Cerca de 90.000 personas han visitado el monumento en lo que va de año

La Alcazaba es el tercer monumento más visitado de Andalucía.
La Alcazaba es el tercer monumento más visitado de Andalucía.
Álvaro Hernández
18:20 • 04 dic. 2020

El presente año 2020 ha sido un año extraño para todos, pero especialmente para el Conjunto Monumental de la Alcazaba: no solo sufrió el cierre obvio propio del confinamiento, sino que en pleno verano de la pandemia su director, Arturo del Pino, dejaba el cargo no sin polémica.



Y, a pesar de estas dos turbulencias, la Alcazaba sigue en pie. De hecho, según los datos publicados hoy por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Conjunto Monumental de la Alcazaba se consolida como el tercer monumento más visitado de toda Andalucía en lo que va de año.



En concreto, por la Puerta de la Justicia de la Alcazaba habrían pasado en los primeros diez meses del año un total de 88.695 visitantes.



Este dato sitúa a la fortaleza almeriense como el monumento gestionado por el ente autonómico más visitado de la provincia y el tercero con más visitantes de toda Andalucía, solo por detrás de la imbatible Alhambra (que roza el millón de visitantes con un total de 755.893 personas cruzando su umbral) y La Sinagoga cordobesa (con 116.585 visitantes) y superando enclaves turísticos y culturales como el Conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra, en Córdoba, Baelo Claudia en Cádiz o Itálica en Sevilla.



Mes a mes



Alcazaba ha sufrido, obviamente, los efectos del coronavirus pero, a pesar de ello, no hay una excesiva diferencia entre los meses previos a la pandemia y los datos de este verano. Así, si en enero y febrero visitaban la Alcazaba un total de 10.381 y 17.967 personas, respectivamente, el mes con más visitantes fue el pasado agosto, con 19.013 visitantes. Los meses con menos visitas fueron marzo (cuando el monumento tuvo que cerrar sus puertas a causa del primer estado de alarma), con 6.815 visitantes, y junio (mes en el que el monumento volvió a abrir), con 2.395 visitantes. Julio y septiembre disfrutaron de cifras bastante similares: 12.572 personas visitaron la Alcazaba en el primer mes estival y 11.299 personas entraron al recinto para despedir el verano. Por último, en octubre entraron a la Alcazaba 8.253 personas. Este es el último mes del cual la Junta de Andalucía ofrece, por el momento, datos de visitantes.



En cuanto al resto de monumentos almerienses gestionados por la Junta de Andalucía, el enclave arqueológico Puerta de Almería recibió tan solo a 616 en lo que va de 2020; el de Villaricos es el menos visitado de la provincia, con solo 111 personas; Los Millares recibieron a 5.435 y, por último, el Castillo de Vélez-Blanco se consolida como el segundo monumento almeriense más visitado, con un total de 15.746 personas accediendo al recinto.




Temas relacionados

para ti

en destaque