El pasodoble reivindicativo a Cemex, de Gádor, levantó al Teatro

En la 1ª semifinal actuaron las murgas de Gádor y Albox, el cuarteto y dos comparsas granaínas

Juan Antonio Barrios
12:58 • 17 feb. 2019 / actualizado a las 13:28 • 17 feb. 2019

La primera semifinal del Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas de Almería dio el pistoletazo de salida con cinco agrupaciones participantes, la murga ‘Estamos en oferta’, chirigota del Soto; el cuarteto del Jiji, ‘Escuela de baile Antonia la coja’; la comparsa de Granada, ¿; la murga de Gádor ‘Esto no me cuadra’; y la comparsa femenina llegada desde Granada, ‘La divina comparsa’. Mostraron un gran nivel en esta primera noche que contó con una buena entrada en el Teatro Apolo, entre los que destacaron el presidente de Fealca y Federación Municipal del Municipal del Carnaval de Almería Capital, Femaca, Nicolás Castillo; que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Carlos Sánchez; el concejal Miguel Cazorla; y los alcaldes de Gádor, Lourdes Ramos; y de Olula de Castro, Cristian Quero.






Previo al inicio del concurso, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, mostró su satisfacción con el desarrollo del Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas, destacando que “el año pasado fue el Carnaval para recuperar la calle y este año estamos camino de recuperar, con muchísimo alegría y que tome impulso, el concurso. Era arriesgada la apuesta de los cuartos de final, pero hemos conseguido traer el Carnaval al centro de la ciudad y en una instalación de la ciudad como es el Teatro Apolo. Tiene la posibilidad de que los carnavaleros lo vivan muy de cerca y ha funcionado”, indicó el concejal de Cultura.



Con respecto a las actividades del Carnaval en la calle, Carlos Sánchez rememoró la reunión que mantuvo con la Federación de Carnaval, donde apostilló que “al Carnaval había que darle un impulso, que el Carnaval en Almería iba a ser lo que los carnavaleros quisiesen y que iban a encontrar el respaldo del Ayuntamiento y de esta concejalía de Cultura, que dirijo y la Federación sabe que éste concejal no se ha negado a ninguna propuesta”, dijo Carlos Sánchez.



El concejal concluyó sus palabras deseando que “a la conclusión de este Carnaval, el balance sea igual al del año pasado. Hubo una alegría generalizada. Satisfacción de que todo había salido bien, que no haya nada que lamentar y sobre todo, que disfrutemos orgullosos de una de nuestras tradiciones. No podemos olvidar que el Carnaval está enmarcado dentro del apartado de Fiestas Mayores y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y por lo tanto, hay que recuperar una tradición tan destacada e importante para la ciudad como es el Carnaval”, apostilló el concejal Carlos Sánchez a La Voz.






El concurso



El prestigioso comparsista almeriense Jesús Luque valora cada una de las agrupaciones participantes en la primera semifinal del Concurso de Carnaval. 


Hemos visto un buen nivel, propio de semifinales. Se ha notado que los grupos han mejorado con respecto a cuartos de final, soltando los nervios propios del primer día”, dijo Jesús Luque.




La chirigota del Soto, ‘Estamos en oferta’, que ha abierto la fase, “ha mostrado unos tipos muy vistosos. Se han apoyado en su tipo para hacer una murga más fresca, con respecto a los últimos años”, opinó Luque.


Con respecto al cuarteto del Jiji, ‘Escuela de baile Antonia la coja’, consideró que se ha apoyado mucho en la gracia natural de componentes, con un programa distinto al que trajeron en cuartos de final. El repertorio, a excepción de la presentación, ha sido nuevo”,  apuntó el comparsista almeriense. 




La comparsa ¿ de Granada, mostró lo mejor de su repertorio, “quizá, la comparsa femenina, también de Granada, han superado a sus paisanos granaínos”.  




La chirigota de Gádor, “ha venido esta noche a reivindicarse. Compartí con ellos escenario en Málaga y venían tocados por las críticas que allí recibieron y esta noche han venido a reivindicarse y lo han conseguido. Con el segundo pasodoble se han comido el escenario con algo que les toca muy de cerca como es el cierra de Cemex”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque