Amigos de la Alcazaba denuncia que la ciudad está “perdiendo su personalidad”

La asociación almeriense celebra su asamblea general cuando cumple 15 años de vida

Asamblea general de Amigos de la Alcazaba en el Hotel Nuevo Torreluz.
Asamblea general de Amigos de la Alcazaba en el Hotel Nuevo Torreluz.
Álvaro Hernández
07:00 • 25 ene. 2019

La asociación Amigos de la Alcazaba cumple 15 años y lo hace preparando actividades y movilizaciones para este 2019.



Tal y como se expuso en la reciente asamblea general celebrada con la presencia de un centenar de asistentes, Amigos de la Alcazaba se encuentra ultimando un informe con el que, tras dos años de trabajo, la asociación reclamará al Ayuntamiento de Almería la ampliación del catálogo de edificios protegidos de la capital almeriense.



La ciudad está perdiendo su fisonomía a pasos agigantados, perdiendo su personalidad y sus orígenes”, lamentaba durante la asamblea de Amigos de la Alcazaba su presidenta, María Teresa Pérez.



Y este informe no será el único movimiento reivindicativo que lleve a cabo la asociación en los próximos meses, tal y como se puso de manifiesto en la asamblea.



De hecho, y ante la cercanía de elecciones municipales, Amigos de la Alcazaba trabaja también en un manifiesto en el que presentarán sus recomendaciones y propuestas para que todos los partidos se comprometan con el respeto al legítimo derecho de la sociedad civil de la conservación del Patrimonio y “que entre en la agenda”, así como que los colectivos de participación ciudadana tengan mayor presencia en todo lo relacionado con estos asuntos.



Más allá de los movimientos que puedan suponer los resultados de los próximos comicios, en la asamblea la asociación también tuvo presente el cambio del gobierno andaluz.



Así, desde la asociación aseguran que “estamos a la espera del nombramiento de la persona que se hará cargo de la delegación de Cultura; será el séptimo en nuestros quince años como asociación, y a quien mostraremos nuestro ofrecimiento a colaborar, como hemos hecho siempre”.



Patrimonio

La asamblea general de Amigos de la Alcazaba fue muy crítica también con el tratamiento que se le viene dando tanto al patrimonio fortificado como al arqueológico.

Desde la Asociación, la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos más numerosa tras la de Madrid, consideran que “hay un importante déficit de conservación en toda la provincia y, en la cima, lo que está ocurriendo con las Murallas de Almería, cuya conservación vamos a convertir en algo prioritario”.


Así, aprovechando que el 22 de abril se cumplen 70 años del decreto de protección, Amigos de la Alcazaba programará una serie de actividades que se darán a conocer en próximas semanas.


Amigos de la Alcazaba también recuerda que se cumplirá este año el 70 aniversario del primer Congreso Nacional de Arqueología de Almería, dedicado a Luis Siret. Una efeméride que también se conmemorará con actividades. Iniciativas que se completarán con viajes, conferencias, rutas y todas las convocatorias que viene realizando la asociación.


Temas relacionados

para ti

en destaque