El ‘Creative Commons’ mira a las personas invisibles

Una exposición, que se inaugurará el día 5 de abril, abre la tercera edición del festival

Un jurado selecciona las obras de la muestra.
Un jurado selecciona las obras de la muestra.
La Voz
20:57 • 23 mar. 2017

El próximo día 5 de abril se inaugura en el Museo de Almería la exposición colectiva ‘¿Cómo fotografiar personas invisibles?’. Se trata de una actividad enmarcada en el III Almería Creative Commons Film Festival. El racismo, la inmigración, la transexualidad, entre otras temáticas, centran las imágenes de los artistas y fotógrafos que participan en la muestra. 




La exposición, comisionada por Péricles Dias, cuenta con una selección de cinco prestigiosos artistas invitados, como la peruana Daniela Ortiz, artista conceptual con amplio reconocimiento internacional; la catalana Mar C. Llop, que propone una nueva mirada hacia la transexualidad; o el madrileño Rubén H. Bermúdez, que desarrolla proyectos sobre la situación ambigua de las personas negras españolas.




A la obra de estos creadores se suma la de los participantes seleccionados, tras la convocatoria internacional abierta en enero, por el jurado formado por los fotógrafos Carlos Pérez Siquier y Marina del Mar y Francisco Pérez, representante del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Finalmente, fueron seis los artistas  seleccionados, entre ellos, los almerienses Pablo Vara y Francisco Gómez. 




Señala el comisario de la exposición que “lejos de añadir más imágenes bonitas,  piadosas y emocionales sobre excluidos, la muestra profundiza en la cuestión de la representación de esas personas y ofrece un abanico variado de respuestas al visitante”. 




Indica Dias que la temática elegida para esta convocatoria “parte del adverbio ‘cómo’ y pide a artistas y fotógrafos soluciones novedosas para el tema de la invisibilización social”. “Cuando pensamos en personas invisibles a menudo lo hacemos desde una óptica paternalista - yo estoy bien y ellos no -, pero nos olvidamos que nadie nace invisible, son invisibilizadas, y muchas veces tenemos parte en ello”, sostiene.




La exposición ‘¿Cómo fotografiar personas invisibles?’ permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Museo de Almería desde el 5 de abril hasta el 7 de mayo.






Temas relacionados

para ti

en destaque