Albox

La provincia presume del certamen de teatro aficionado más longevo de España

Este jueves arranca con la primera de las ocho obras que acogerá el municipio de Albox

Imagen de archivo de una función el pasado año.
Imagen de archivo de una función el pasado año. La Voz
Marina Ginés
17:16 • 15 mar. 2023

Arranca en Albox el evento más antiguo de la historia de España de Teatro Aficionado. Desde el próximo 16 al 19 de marzo y del 23 al 26 de marzo se celebrará la 52 edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado en Albox, como parte de la programación del Festival Nacional de Arte. Las representaciones teatrales se realizarán en el centro de Agua y Salud de Albox, todas ellas a las siete de la tarde. El precio de este evento será simbólico, con una entrada general 4 euros y bonos para estudiantes a 2 euros, un precio irrisorio para disfrutar de este gran espectáculo que






La técnico de Cultura albojense, Mónica Jiménez ha recordado que es un evento único en España. “Ya lo tenemos todo preparado, mañana arrancamos esos ocho días de trabajo, tenemos un gran peso para estar a la altura”, puntualizó. Más de medio siglo llevan los albojenses manteniendo esta tradición de teatro aficionados con un gran peso a nivel nacional.






Agrupaciones de todas partes del país visitan cada año la localidad del Almanzora para acudir a esta cita artística. Este año jóvenes de Burgos, Córdoba, Almería, Madrid, La Rioja, Lleida o Granada acudirán a este encuentro dedicado a las representaciones artísticas sobre las tablas del escenario.






La inauguración de esta gran cita cultural comenzará mañana Jueves, 16 de marzo, con la agrupación teatral: ‘El Duende de Lerma’ (Burgos), que interpretarán la obra de El Lazarillo de Tormes. "Una compañía que cuenta con más de 70 premios obtenidos en diferentes certámenes de todo el panorama nacional" y que representará en Albox la obra más revolucionaria de la literatura española con su particular oda a la comedia y a la picaresca del país.



La agenda teatral para los próximos días

-El sábado 18 de marzo, Loyola Teatro (Córdoba), representarán la obra de ‘La Posadera’, una comedia apta para todos los públicos, donde se contará la historia de una atractiva posadera de Florencia.


-El viernes 17 de marzo, Aedea teatro (Almería), representará el musical de Chicago a las siete de la tarde. Una comedia negra que fue institución en Brodway.


-El domingo 19 de marzo, se podrá disfrutar de la obra ‘La Trampa’ de la mano del Teatro Al Alba (Madrid), un drama policíaco donde un hombre recién casado espera el regreso de su esposa a su luna de miel.


-El jueves 23 de marzo, la Asociación cultural Squizo Teatro (Córdoba), a las siete de la tarde representará la obra ‘Cartas a Mamá’, una comedia romántica que narrará la estrecha relación entre un joven de buena posición y el señor que atropella sin represalias jurídicas.


-El viernes 24 de marzo, a las siete de la tarde tendrá lugar la obra de teatro ‘Otelo’ por la agrupación Verea (Granada), un drama romántico de William Shakespeare.


-El sábado 25 de marzo, a las siete de la tarde la Garnacha Teatro (La Rioja) representará la obra ‘La Muerte y la Doncella’, un drama ambientado en un país destrozado por una brutal dictadura militar, donde tres protagonistas contarán su historia, atrapados por el pasado.


-El domingo 26 de marzo, se pondrá el broche de oro a esta jornada teatral con la compañía Teatre de Tallón (Lleida) con la obra ‘Esopo’, una comedia dramática que se plantea como un canto a la libertad, la alegría y el amor.



Temas relacionados

para ti

en destaque