¿Respetan los almerienses el confinamiento? Estos han sido los desplazamientos

El Ejido destaca en España como uno de los municipios donde más movimientos se producen

Un grupo de ciudadanos espera la llegada de un autobús en la Estación Intermodal de Almería.
Un grupo de ciudadanos espera la llegada de un autobús en la Estación Intermodal de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
13:26 • 19 abr. 2020

Desde el pasado 15 de marzo la movilidad quedó reducida a su mínima expresión en toda España debido al avance de la pandemia que supuso que se decretara el primer estado de alarma de la democracia. Dos semanas después, los movimientos de ciudadanos se redujeron aún más durante los 15 días del estado de alarma más duro, el confinamiento total al que obligó el Gobierno de España y que supuso la particular hibernación de la economía española, que coincidió con Semana Santa.



El confinamiento mantiene encerrados a los ciudadanos y limita sus  movimientos en la vía pública, a no ser que el desplazamiento sea para acudir al puesto de trabajo. Pero ¿cuánto han respetado el confiamiento los almerienses? ¿cómo se han movido los vecinos de los municipios de la provincia durante las primeras semans de confinamiento? 



El País ha recogido en un mapa toda esta información gracias a los datos de millones de teléfonos móviles recogidos en un estudio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, como explican desde el medio nacional, los datos son un promedio de la semana que va desde el 29 de marzo al 5 de abril y han sido facilitados por la empresa Orange.



De estos datos, que recogen los movimientos de más de 500 metros producidos en los municipios de la provincia, se desprende que alrededor de 15 millones de españoles pasan todo el día en casa sin realizar ningún viaje de 500 metros o más, una cifra que se eleva hasta los 20 millones cuando se trata de lo contrario, es decir, de realizar dos o más viajes de una distancia de medio kilómetro o superior.






Una tendencia que se mantiene en todas las grandes ciudades y que revela que la provincia de Almería cuenta con uno de los cuatro lugares que suponen la excepción a la regla que mantiene que en los grandes municipios más de la mitad de los vecinos apuesta por quedarse en el hogar o sus cercanías. Algo que no ocurre en El Ejido (tampoco en Telde, Barkaldo y Ourense), lo que demuestra que los ejidenses son de los almerienses que más se mueve  y solo 4 de cada 10 habitantes no ha realizado ningún viaje.



Como bien recoge El País, la definición de “viaje” se refiere a una medida habitual en geolocalización. Son desplazamientos entre los lugares de dos actividades: trabajar, comprar, visitar al médico o a un familiar. Así, entre los municipios almerienses cuyos vecinos han realizado menos viajes se encuentra en cabeza Macael, donde el 100% de sus habitantes, del 28 de marzo al 5 de abril, no realizaron viaje alguno, lo que supone un incremento del 39% con respecto a la movilidad de febrero.



En la siguiente tabla puedes comprobar los municipios, uno a uno



Olula del Río, Mojácar, Arboleas, Laujar y Fiñana también mantienen al máximo nivel el respeto al confinamiento y solo entre el 9% y el 14% de los vecinos ha realizado dos viajes o más durante los últimos días de marzo y el comienzo de febrero.


En el lado contrario se sitúan municipios como Oria, Dalías, El Ejido, La Mojonera o Vícar, donde entre el 37% y el 30% de los vecino realizó durante esos días más de dos viajes de na distancia superior a los 500 metros. Una cifra que incluso se ha incrementado en algunos puntos de la provincia, como Oria o Tabernas, donde los vecinos realizaron, repectivamente, incrementaron un 10% y un 5% los dos viajes diarios en comparación con el mes de febrero.


Temas relacionados

para ti

en destaque