Nueva línea de ayudas para poner en valor y conservar el patrimonio

La Consejería de Cultura destinará un millón de euros en 2019 para apoyar a ayuntamientos

El Castillo de Los Vélez, las minas de oro de Rodalquilar o el asentamiento de Los Millares podrían beneficiarse.
El Castillo de Los Vélez, las minas de oro de Rodalquilar o el asentamiento de Los Millares podrían beneficiarse. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 06 may. 2019

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha anunciado que abrirá una línea de ayudas, dotada con un millón de euros para 2019, con el fin de colaborar con los ayuntamientos andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales. Así, la iniciativa atiende a la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de los monumentos existentes en sus municipios.




Dicha convocatoria fue anunciada la pasada semana por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz en el Parque Arqueológico de las murallas de Algeciras (Cádiz), donde la Junta de Andalucía no ha realizado inversiones desde el año 2009, cuando se intervino en el tramo de muralla medieval del siglo XIII.

Motor andaluz



“El patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico”,  ha destacado Del Pozo sobre esta nueva línea de ayudas que se prevé poner en marcha en este ejercicio económico. De este modo, y para tal fin, la consejera de Cultura ha avanzado que “ya se está trabajando en su próxima convocatoria”.




Asimismo, durante su intervención la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico señaló que “a nuestra llegada, desgraciadamente, no hemos encontrado en la Consejería ninguna herramienta para colaborar con los ayuntamientos en materia de patrimonio. Pero es  voluntad de este gobierno cambiar esa situación y ofrecer un nuevo recurso a las corporaciones locales de Andalucía”.




Además, Patricia del Pozo ha señalado que “la Consejería que dirijo lleva en su nombre a la Cultura y al Patrimonio Histórico porque estamos decididos a potenciarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos”. Por ello, “en muchas ocasiones iremos de la mano de los ayuntamientos, que tienen un papel crucial que jugar en relación a uno de nuestros grandes tesoros que es el patrimonio histórico de Andalucía”.

Trámites más ágiles



A colación de las subvenciones que irán destinadas, en este caso, al patrimonio andaluz, hace unos días Del Pozo señalaba que su departamento va a introducir cambios en el sistema de subvenciones públicas para el sector cultural andaluz con el objetivo de “hacerlas más eficaces, rápidas y con un mayor alcance”.




Actuación cuya finalidad es cambiar las bases reguladoras de las subvenciones que otorga la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que éstas “no se eternicen en el tiempo” debido a sus “farragosos trámites actuales”; y para que las ayudas puedan tener un mayor alcance del que tienen actualmente.




Temas relacionados

para ti

en destaque