Formación para los Grupos de Pronto Auxilio para luchar contra los incendios

56 voluntarios han participado en los Centros de Defensa Forestal de Alhama y Serón

Una de las actividades desarrolladas dentro del plan de formación.
Una de las actividades desarrolladas dentro del plan de formación.
La Voz
11:19 • 16 ago. 2016

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha celebrado una serie de jornadas formativas dirigidas a los componentes de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) de la provincia almeriense y relacionadas con los incendios forestales. Esta instrucción se ha realizado enmarcada en el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca .




Un total de 56 voluntarios de las localidades de Tabernas, Canjáyar, Ohanes, Lubrín, Pulpí, Fiñana, Bédar, Sorbas y Los Gallardos han asistido a estos cursos que se han celebrado en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería y Serón, que junto al de Vélez Blanco son las bases en las que se posicionan los medios terrestres y aéreos del Plan Infoca.




Durante estas acciones de formación, los voluntarios han compartido las experiencias de los bomberos forestales que trabajan en las instalaciones, conociendo los riesgos que entrañan los trabajos de extinción y cómo evitarlos.




Entre las materias impartidas se encuentra el papel y la normativa de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, el uso del equipo de protección individual, el manejo de herramientas y tendido de mangueras, el comportamiento del fuego y de los distintos combustibles y el conocimiento de los medios humanos y materiales del plan.




Las clases han sido impartidas por bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y mecánicos y pilotos de las aeronaves, todos ellos personal del Plan Infoca.




El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado la importante labor que realizan voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, como es la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales, en colaboración con el dispositivo del Plan Infoca. Además, la formación y equipamientos recibidos les permiten colaborar en la extinción de un incendio forestal en una fase incipiente, llevar a cabo tareas de apoyo logístico y participar en iniciativas de restauración de áreas incendiadas.




El delegado también ha destacado “el valioso papel que desarrollan los miembros de los GLPA en relación a la concienciación social en su entorno más inmediato, ya que la prevención y la sensibilización ciudadana es fundamental para evitar los incendios forestales y su propagación”.




Medios provinciales de extinción
Almería cuenta con 439 profesionales apoyados por 15 vehículos pesados (13 autobombas y dos nodrizas) y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT). En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de cuatro aeronaves. Tres son helicópteros de transporte y extinción posicionados en cada uno de los Cedefos y un avión de carga en tierra, en la pista de Gérgal.


 


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque