“Poner este parque para mayores en un terraplén es una vergüenza”

Vecinos se quejan de que está en un “pedregal” con una pendiente por la que baja agua del riego

Francisco G. Luque
14:07 • 30 nov. 2023 / actualizado a las 14:24 • 30 nov. 2023

Los dos nuevos parques biosaludables de El Toyo ya están listos para que puedan ser usados por los habitantes de esta zona de la capital. El Ayuntamiento de Almería, que ha hecho una inversión total de cerca de 30.000 euros para su instalación, ya anunció que estarían terminados antes de diciembre y ha cumplido con dicho plazo, aunque el consistorio no ha podido evitar las quejas de algunos vecinos con respecto a la "mala ubicación" y accesibilidad de uno de estos espacios cuyo uso está enfocado principalmente a personas mayores



Uno está en la calle Alcalde Guillermo Verdejo, en una zona al norte del aparcamiento de las instalaciones municipales de ‘Alborán Golf', mientras que el otro se localiza en la Avenida Alfredo Goyeneche, entre el campo de rugby y la pista de patinaje existente, justo en la confluencia con la calle Juegos de Atenas. Y este segundo es el que ha generado polémica al encontrarse en una zona de tierra y piedras con una clara inclinación que se convierte en un terreno "peligroso" para los usuarios de avanzada edad cuando el agua con la que se riega el césped tiende a bajar por esta pendiente.



"No sé cómo han podido ponerlo en un terraplén. Es una pena que se hayan gastado dinero y que lo pongan en este pedregal que se inunda cuando se activa el sistema de riego del campo de rugby. El parque biosaludable se puso nuevo hace una semana y ya parece que lleva ahí años", asegura Andrés, un vecino que vive en una calle paralela a esta zona y que denuncia, al igual que otros residentes, que "esto lo han hecho para gente joven, no para la de nuestra edad", calificándolo como "una chapuza".









El agua sigue su curso por la pendiente



La Voz de Almería pudo comprobar este jueves que este espacio de 700 metros cuadrados, con una considerable inclinación, numerosas hendiduras creadas por el agua que baja desde el césped del campo de rugby y las piedras acumuladas sobre el terreno, hacen que sea una superficie poco accesible e incluso peligrosa para personas de avanzada edad que quieran usar los elementos que se han puesto a su disposición en este parque: mampara con laberinto, una mampara con rueda de hombro, ruedas de brazos, sillón con plato de Böhler, sillón con bicicleta, banco con doble bicicleta brazos y doble giro de cintura.



"Han dejado muchas piedras ahí y no se puede ni andar. Incluso ya hay cosas rotas", declara Francisca, otra vecina que suele pasar a diario por esta zona en la que está también la pista de patinaje, que se inunda diariamente por el agua del riego del césped. “Es una vergüenza que para una cosa que hace aquí el Ayuntamiento lo haga de esta forma. Parece que no le preocupa El Toyo”, afirman estos vecinos que hacen hincapié en que “los elementos que han puesto llevan el símbolo de los minusválidos, pero para nada están en una zona a la que puedan acceder sin peligro personas en silla de ruedas o que tengan movilidad reducida".




Difícil acceso

Consideran que "este parque biosaludable debería haberse puesto en una zona con un terreno menos irregular o adecentar sobre el que está actualmente". Y es que en el momento en el que se acumule el agua, ya sea de la lluvia o de los sistemas de riego del césped del campo de rugby que hay por encima, y fluya por la pendiente, los usuarios y usuarias de estos nuevos elementos no podrán acceder a ellos de una forma fácil ni segura a este espacio


Estos parques para personas mayores suelen estar diseñados específicamente para este grupo de edad, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades físicas, y cuyo objetivo es favorecer al envejecimiento activo. En el caso del que se ha puesto en esta zona de El Toyo, los vecinos dudan de que todo esto se haya tenido en cuenta e incluso algunos de ellos ya ha hecho llegar sus quejas al consistorio. 




Temas relacionados

para ti

en destaque