Todo listo para La Noche de los Investigadores tras su paso por las aulas

La ciencia de la UAL recorre los institutos de la provincia antes de la gran cita del viernes

Imagen de La Noche Europea de los Investigadores de 2022 en Almería.
Imagen de La Noche Europea de los Investigadores de 2022 en Almería.
Francisco G. Luque
20:18 • 27 sept. 2023

Empieza la cuenta atrás para que el corazón de la ciudad se convierta este viernes en una gran fiesta de la ciencia para pequeños, jóvenes y mayores. Queda poco más de un día para que la Rambla Federico García Lorca y el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía alberguen la 12ª edición de La Noche Europea de los Investigadores, cita que contará con la presencia de más de 800 expertos y expertas que darán a conocer con 87 interesantes y amenas actividades los importantes trabajos que se desarrollan en la Universidad de Almería y otras entidades de investigación.



Miles de personas volverán a congregarse este viernes, de 18:00 a 22:00 horas, en un evento que tendrá lugar de forma simultánea en más de 400 ciudades de 30 países de Europa. Los ciudadanos de Almería tendrán la oportunidad de conocer el lado más humano de la investigación, su importancia, descubrirán la repercusión que tiene en sus vidas a diario y estarán en contacto directo con los propios investigadores e investigadoras que serán los protagonistas en una jornada llena de talleres, experimentos, juegos y charlas relacionadas con todas las ramas del conocimiento: medicina, literatura, robótica, sostenibilidad, alimentación, matemáticas, cuidado del agua y otras muchas temáticas.



Antonio Giménez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y uno de los principales artífices del evento, espera que los almerienses acudan "con la misma inquietud que han tenido siempre, con los ojos bien abiertos y que pregunten mucho a los investigadores", ya que, según admite, "ellos tienen ganas de contar el trabajo que hacen durante todo el año en sus laboratorios". Recalca, además, que en la provincia "tenemos un muy buen nivel. Hay gente muy buena en las distintas parcelas de la investigación. Cuando nuestros alumnos salen al mercado laboral hay muchos que tienen muy buenos puestos de trabajo".



La Noche en las aulas lleva la ciencia de la UAL por la provincia



El director de la OTRI afirma que "Almería tiene una juventud con inquietud por la ciencia", algo que ha podido comprobar desde el lunes con una de las actividades complementarias a la gran cita del viernes: La Noche en las aulas. Durante toda esta semana, como aperitivo a La Noche Europea de los Investigadores, la Universidad de Almería ha llevado la ciencia a catorce centros educativos distintos de la provincia de Almería, donde se desarrollan charlas y talleres ante cientos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional



"Visitamos un centro, preguntamos el nivel del alumnado según su curso, en función a eso se organiza una charla específica sobre un tema determinado y luego ellos preguntan. Hay otras que son actividades en las que se realizan pequeños experimentos, como los que hacemos en la UAL con alumnos del primer grado, pero los llevamos al instituto. Tienen que hacer ese trabajo práctico, supervisado por 2 o 3 personas. A estas actividades suelen ir estudiantes que están haciendo el doctorado, que ya se consideran investigadores", detalla Antonio Giménez, que a principios de esta semana fue protagonista en el IES Valle del Andarax, en Canjáyar.







Huércal-Overa, Alhama de Almería o Roquetas de Mar también han contado, junto a otros muchos, con estas visitas en las que investigadores hablan ante los jóvenes sobre sus trabajos de investigación o de las motivaciones que les han llevado a forjarse en ese campo determinado de la ciencia. "Me gustó mucho, porque cuando eres joven, eres más creativo y tienes ideas curiosas que te pueden ayudar a avanzar. En mi caso yo les di una charla de robótica que viene muy bien, porque piensas en las nuevas aplicaciones que puede tener un robot. Les sirve de motivación. También que vean que somos personas que hemos pasado por el colegio, que teníamos los mismos problemas con las asignaturas. Somos gente normal", comenta Giménez.


Charlas y talleres de diferentes ámbitos científicos

Los propios investigadores, en el mes de mayo, proponen qué tipo de charlas o talleres pueden ofrecer. Ese listado se manda a los institutos y son estos últimos los que deben solicitar la actividad. De hecho, a veces nos solicitan más actividades de las que podemos ofrecer", asegura el director de la OTRI, donde se encargan de organizar el calendario ajustado a las peticiones de los distintos centros educativos, que este año han elegido entre 26 propuestas distintas de los investigadores.


'Almería vaciada'; 'La importancia del agua en plantas termosolares de producción de electricidad'; '¿Afecta la impaciencia a mi dieta?'; 'El clima del pasado, presente y futuro'; 'El mundo de la robótica social'; '¿Qué puede hacer un robot por nosotros?'; '¿Para qué sirve investigar la literatura?'; 'Taller de impresora 3D'; 'Los objetivos de Desarrollo Sostenible para la transformación social'; o 'Programación y simulación de Arduino con Tinkercad para estudiantes de secundaria', son algunas de las temáticas que se desarrollan en diferentes institutos ubicado en diferentes puntos de la geografía almeriense hasta el viernes, día en el que tendrá lugar la esperada Noche Europea de los Investigadores. 


La labor de los investigadores y su importancia para la sociedad

Uno de los grandes objetivos de La Noche Europea de los Investigadores, además de acercar la ciencia a los ciudadanos y despertar sus inquietudes, es el de dar visibilidad al trabajo que hay detrás de cada investigación. "Desde que un 'producto' se investiga hasta que sale al mercado, pueden pasar cinco o seis años o más. Detrás hay mucho trabajo y cuando sale al mercado no solamente debe funcionar bien, tiene que ser fiable, que se pueda usar sin tener que estar reparándolo continuamente. Esto se aplica en una forma de enseñanza en Educación, un alimento nuevo o un equipo que se usa en medicina", dice Giménez.


El director de la OTRI adelanta que este viernes habrá muchos stands "que presentan investigaciones hechas con proyectos de financiación pública. Algunas de mucho dinero". Muchos de esos trabajos, que a día de hoy "parecen extraños", van a llegar al mercado en unos años. "Me pasó como estudiante de doctorado, con aplicaciones que se veían como algo novedoso o raro y ahora están implantadas, como por ejemplo el sensor de aparcamiento automático de algunos vehículos", detalla.


Giménez confiesa que le gusta que las distintas instituciones insistan y apoyen con eventos como La Noche Europea de los Investigadores esa apuesta por dar visibilidad a las distintas investigaciones. "Al estar usando nosotros dinero público para investigar, es necesario que contemos a la gente lo que estamos haciendo y en que beneficia o puede beneficiar en un futuro a la sociedad", finaliza.


Temas relacionados

para ti

en destaque