Torrecárdenas busca una solución urgente al martirio de la falta de aparcamiento

Se estudia un párking modular en una parcela municipal junto a la futura Facultad de Medicina

Uno de los tres aparcamientos de tierra donde se pensó en un edificio de aparcamientos en altura.
Uno de los tres aparcamientos de tierra donde se pensó en un edificio de aparcamientos en altura.
Manuel León
23:45 • 04 may. 2023

El Hospital Torrecárdenas arrastra un histórico problema que debería hacer palidecer cada día que pasa al Servicio Andaluz de Salud, dirigido por Diego Vargas, con sede en la sevillana Avenida de la Constitución. 



Debe haber pocos hospitales de primer nivel en la Comunidad  que padezcan un déficit de aparcamientos como el que sufren los usuarios de la sanidad pública en el complejo sanitario almeriense. Conscientes de esta lacra perenne, que se ha ido acrecentando con la apertura en 2020 del nuevo Hospital Materno infantil, la Dirección Gerencia de este Hospital Universitario ha enviado un argumentario a los Servicios Centrales para hallar una solución lo más urgente posible.



En este documento se informa de que se están buscando diferentes opciones a esta carencia de aparcamiento que afecta también a los trabajadores, ya que la nómina de empleados sanitarios se ha incrementado en cerca de mil trabajadores en los últimos cuatro años.



Actualmente, la masa de aparcamientos se divide en tres zonas de las que dos están ubicadas en terrenos del hospital (accesos Norte y Sur) y la tercera pertenece a suelo propiedad del Ayuntamiento de Almería que convenió hace más de una década la cesión de ese suelo a la Universidad de Almería, y que es dónde se ubicará el futuro edificio de la Facultad de Medicina, aprobada por la Junta de Andalucía y cuyos estudios comenzaron el pasado mes de octubre en el campus universitario de La Cañada, hasta que la propia Universidad construya en ese solar donde ahora se ubica ese aparcamiento (frente a las Urgencias), su edificio.



Ante tales circunstancias y teniendo en cuenta que el nuevo edificio de Consultas Externas ya ha comenzado su construcción, desde la Dirección Gerencia se ha trabajado para adelantarse a esa nueva situación y se llegó acuerdo con el vecino Centro Comercial Torrecárdenas para que cedan a trabajadores y familiares o pacientes del hospital más de 500 plazas de aparcamiento subterráneo de forma gratuita. Es el propio hospital el que ha puesto ese servicio de autobuses ‘lanzadera’, también gratuitos para los usuarios. Ese servicio desde el centro comercial hasta el recinto hospitalario comienza a las 7.30 horas (en la primera salida con origen en el centro comercial) hasta las 15.30 horas.



Sin embargo, se ha demostrado que esa medida ha sido como una tirita circunstancial que no llega a curar del todo la herida de la carencia de aparcamientos, puesto que es una operación en la que se pierde demasiado tiempo por parte de los familiares de los enfermos y los propios trabajadores.



El SAS tenía en proyecto hacer un edificio de aparcamientos, pero sin prisa. No quiere invertir. Quiere que lo haga una empresa concesionaria a cambio de 40 o 50 años de explotación para una inversión que puede rondar los 10 millones de euros. Se han hecho estudios de viabilidad y proyectos para 800 y 900 plazas en varias plantas.



Pero, aseguran fuentes conocedoras de este proyecto, se pueden quedar insuficientes desde el primer día, porque, en la actualidad, los tres aparcamientos que hay suman casi mil plazas y hay carencias con una demanda cada vez mayor. Otra solución puede ser hacer unas estructuras modulares en un terrenos municipales cercanos al Hospital que tienen unos 5.000 metros de  superficie.


Un monte que se ha quedado pequeño

Cuando se inauguró Torrecárdenas en 1983 en el monte junto a la torre del mismo nombre, era suficiente con la explanada que había, eran otros tiempos. Pero desde entonces apenas ha cambiado. El Virgen de las Nieves de Granada, el Carlos Haya de Málaga, la Arrixaca de Murcia tienen todos edificios modernos de aparcamientos, cerrados, pudiendo acceder al centro hospitalario por ascensor. En Almería, los usuarios tienen que andar por descampados embozados como delincuentes, entre polvo, bajo la mirada comprensiva de los vigilantes de Verdiblanca que poco pueden hacer más que dar un ticket que es como el salvoconducto de que has entrado en un infierno. Torrecárdenas tiene una plantilla de 4.500 profesionales y crecerá cuando se abra en dos años el nuevo centro de Consultas Externas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque