Huelga de comedor en un colegio de Almería por la “pésima” calidad del menú

La empresa que gestiona el comedor del Ginés Morata anuncia mejoras pero los padres no ceden

Algunas de las pancartas de los padres junto al colegio.
Algunas de las pancartas de los padres junto al colegio. La Voz
Miguel Cabrera
19:22 • 23 feb. 2023
  • La Asociación de Madres y Padres del Colegio Ginés Morata de Almería ha convocado una 'huelga de comedor' en el centro debido a la baja calidad del menú escolar y ante la falta de medidas para mejorarlo de la empresa que gestiona el servicio, por lo que también reclaman la rescisión de su contrato a la Junta de Andalucía.


Esta huelga supondrá que probablemente a partir de la próxima semana los 165 alumnos que comen a diario en el centro dejen de hacerlo, hasta que se les ofrezca una solución que los padres consideren razonable.



Los padres han tomado esta medida la tarde de este jueves en una reunión, solo horas después de que el Grupo Mediterránea, que gestiona el comedor del centro, se comprometiera a mejorar su servicio después de las denuncias y quejas de la AMPA. Este ha sido el mensaje transmitido por el delegado provincial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, quien ha querido “tranquilizar a la comunidad educativa dado que se están llevando a cabo todas las medidas pertinentes”.



Sin embargo, los padres no parecen compartir esta tranquilidad y este mismo día se han concentrado junto al centro con pancartas en las que podían leerse mensajes como: “Este comedor es un horror, queremos uno mejor” o “este comedor no lo arregla ni Chicote”. 



Pese a las promesas de la empresa, la AMPA sigue reclamando a la Junta que le rescinda el contrato, al entender que durante más de un año nunca ha atendido sus reclamaciones y duda de que ahora lo haga. Francisco Alonso, sin embargo, ha intentado apaciguar los ánimos y ha anunciado la creación de una comisión para realizar la evaluación y seguimiento de los aspectos relativos a la organización y funcionamiento”.  



Comisión



Esta comisión, compuesta por la directora del centro, la empresa que gestiona el comedor y un representante de la AMPA, se ha reunido por primera vez este mismo jueves. No obstante, en representación de los padres ha acudido el abogado Jesús Beltrán. Así lo han decidido después de que no se les haya permitido que todos los padres que actúan como delegados de cada clase del centro estuvieran presentes. 



A esta reunión también ha acudido un representante de la Administración, en este caso el jefe de servicio de Planificación y Escolarización. “De dicha reunión se deriva que la empresa va a hacer las mejoras oportunas tras la evaluación que se llevó a cabo por Salud, y propone otra evaluación posterior para comprobar que los aspectos susceptibles de mejora hayan sido mejorados; y que, además, se van a mejorar otras cuestiones, como el periodo de espera antes y después de comer con la inclusión de actividades lúdicas con material adecuado; y la comunicación con las familias, haciéndola más directa y fluida”, dice Alonso. 



Según el delegado, además, “todos los aspectos que tienen que ver con la normativa vigente sobre comedores escolares se respetan escrupulosamente por parte de la directiva y la empresa”.


Por último, ha afirmado que “también se van a realizar reuniones mensuales con la comisión de seguimiento, a las que podrán asistir otros miembros de la comunidad educativa, para ir evaluando los menús e ir viendo el funcionamiento del comedor de forma directa”.


“los acuerdos serán buenos si se cumplen”

La presidenta de la AMPA, Inmaculada Guirado, no se muestra demasiado optimista respecto al futuro, sobre todo porque dice que hasta ahora la empresa no ha acometido ninguna mejora pese a sus insistentes quejas. “Los acuerdos adoptados en la comisión serán buenos si se cumplen, algo que dudamos”, dice.


Respecto a las visitas mensuales, dice que “si se avisan no sirven absolutamente para nada”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque