“La Guardia Civil comparte el dolor inmenso de la familias del Caso Almería”

El Estado homenajea a las víctimas del Caso Almería en un emotivo acto de desagravio

Javier Pajarón
15:09 • 20 ene. 2023

El Estado rinde homenaje a las víctimas 42 años después del Caso Almería. El salón noble de la Subdelegación del Gobierno sirvió de escenario solemne para el acto de desagravio a Juan Mañas, Luis Cobos y Luis Montero, asesinados en mayo de 1981 por miembros de la Guardia Civil.



El secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez, presidió la cita el mediodía de este viernes, aunque fue la presencia simbólica de María Gámez la que acaparó el mayor interés. La directora general de la Guardia Civil mostró su solidaridad con las familias y pidió disculpas en nombre de un "cuerpo comprometido con la gente a la que sirve".



"La Guardia Civil solo se entiende solidaria, tendiendo la mano a las personas más vulnerables, y en su actuación no cabe vulneración alguna de los derechos humanos, todo lo contrario, solo cabe su defensa. Solo cabe ajustarse a la ley, a sus garantías, el valor máximo de respeto a la integridad y a la vida", señaló Gámez en su intervención.



La directora general insistió en que la actuación de aquellos guardias civiles no representa a un cuerpo alineado con la defensa de los derechos humanos y "consciente" del daño ocasionado por aquellos asesinos del Caso Almería. "La Guardia Civil comparte el dolor inmenso de la familias".



En la sede de la Subdelegación del Gobierno estaban presentes Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas, y su madre, María Morales, arropada por un largo y caluroso aplauso de un auditorio repleto de autoridades, miembros de las asociaciones de memoria histórica y allegados a las familias.



Fernando Martínez aseguró que este acto de homenaje estaba programado para el inicio de la Legislatura, pero el coronavirus impidió su desarrollo. Tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos y señaló que el Gobierno trabaja para incorporar a la ley los casos de violación de derechos entre los años 1978 y 1983.






Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas, subrayó el dolor sufrido por las familias durante cuatro décadas y agradeció el apoyo recibido. "Agradecemos con afecto a todas las personas que nos acompañaron en estos duros años, con su comprensión, su apoyo, su mano tendida y sus palabras de aliento, compartiendo con nosotros el dolor y el sufrimiento.


Además, Mañas discutió de nuevo la versión oficial ofrecida tras el asesinato de los tres jóvenes en 1981. "El Caso Almería fue tratado entonces como un trágico error, se dijo que fueron confundidos con miembros de ETA. Pues ni fue un error ni fueron confundidos (...) porque ya los habían identificado antes de su detención".


El hermano de Juan Mañas era aquel niño que hacía la comunión este mes de mayo, motivo por el que las víctimas viajaron hasta Almería. Francisco recordó a los tres jóvenes y, de manera particular, agradeció el trabajo realizado el abogado Darío Fernández (fallecido en 2021) para desvelar la verdad. "Era la cuarta víctima del Caso Almería".




Temas relacionados

para ti

en destaque