España-Marruecos: piden que no haya disturbios y habrá más presencia policial

Habrá un dispositivo de seguridad de Policía Nacional con refuerzo de policías locales

Ciudadanos de origen marroquí celebran en El Ejido la victoria de su selección
Ciudadanos de origen marroquí celebran en El Ejido la victoria de su selección
Tito Sánchez Núñez
14:08 • 04 dic. 2022

El Consulado General del Reino de Marruecos en Almería ha pedido a los ciudadanos y miembros de la comunidad marroquí "sensibilización " y "deportividad" de cara al encuentro que disputarán el próximo martes 6 de diciembre las selecciones de España y Marruecos, perteneciente a la eliminatoria de octavos de final del Mundial de fútbol que se está celebrando en Qatar.



En un documento, el consulado ha informado a todas las asociaciones y ciudadanos de la comunidad marroquí residentes en Almería que, con el fin de evitar disturbios y enfrentamientos entre aficionados de ambas selecciones, a "participar en el proceso de sensibilización de la comunidad marroquí para evitar los disturbios que acompañan a la celebración de algunos partidos", que provocan, prosigue "pérdidas que no se limitan a la destrucción de la propiedad privada y pública, sino que se extienden y suponen una amenaza para la seguridad de las personas".



El consulado finaliza este documento dirigido a la sociedad pidiendo "a todos que muestren deportividad y buena moral" así como "un comportamiento ejemplar en caso de victoria o derrota".




También en relación a este encuentro entre España y Marruecos, el Centro de Imanes de Almería y las comunidades a él adscritas se han dirigido "a los hermanos y hermanas de minoría musulmana en la provincia". En este escrito destacan, centrándose en los ciudadanos marroquíes pero también en el resto de etnias, que "un gran porcentaje de la comunidad musulmana cuenta con residencia en España" y "ostenta la nacionalidad española", por lo que "legalmente son considerados ciudadanos españoles de pleno derecho". 



De cara al partido, expresan que "sin obviar nuestro afecto por nuestro origen, no debemos exhibir muestras de odio o regocijo hacia el país en el que residimos, trabajamos o estudiamos junto con nuestras familias". "Como en cualquier competición deportiva, el aficionado español tiene derecho a apoyar a quien prefiera sin provocar al equipo contrario; el respeto mutuo es obligatorio, por lo que debemos evitar la intolerancia y las expresiones malsonantes que puedan herir a nuestros vecinos y amigos, ciudadanos de este país", prosigue el comunicado.



Por ello, "pedimos a toda la comunidad acogerse a los principios del Islam y respetar los sentimientos de los demás", para lo cual hacen "un llamamiento a no incitar a ninguna actividad que comporte desorden, a no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad", pidiendo en especial a la comunidad marroquí "alejarse de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre los habitantes de este buen país". 



Dispositivo especial de seguridad en Almería



En la provincia de Almería residen 63.783 ciudadanos de nacionalidad marroquí, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022, estando concentrado el mayor número de población en municipios como Almería o Níjar y también en el Poniente, puntos en los que, en partidos anteriores de la selección norteafricana en este Mundial, se han hecho virales a través de redes sociales las celebraciones de los ciudadanos de esta nacionalidad, al tratarse de la segunda vez en la historia de los mundiales que su selección se clasifica para esta ronda de eliminación.


Es por ello que desde el Cuerpo Nacional de Policía se está preparando un dispositivo especial de seguridad para evitar posibles disturbios. Con motivo del Marruecos-Bélgica no hubo que lamentar incidentes de ningún tipo en la capital, aunque en otros municipios como El Ejido sí hubo varios altercados, según indican fuentes policiales. 


La Policía Nacional tendrá el refuerzo de los cuerpos de Policía Local de estos municipios y barrios con mayor presencia de ciudadanos marroquíes, algo que ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Almería, quien ha explicado que habrá una vigilancia especial en zonas donde se presume que puedan producirse concentraciones de comunidades de marroquíes. Así, estas mismas fuentes policiales han apuntado a que los refuerzos en la capital se producirían en zonas como El Puche o La Cañada de San Urbano, con un dispositivo que iría desde mediodía hasta la noche. Del mismo modo, en todo el Poniente Almeriense habrá unidades antidisturbios y refuerzos con carácter preventivo, según han confirmado ayuntamientos como el de Roquetas de Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque