A pesar de la inflación, Vázquez aboga por no bajar el presupuesto en 2023

La alcaldesa quiere aprobar las cuentas para que entren en vigor en enero y sin subir impuestos

Las obras serán parte fundamental de las cuentas municipales
Las obras serán parte fundamental de las cuentas municipales La Voz
Lola González
21:07 • 19 oct. 2022

El Ayuntamiento de Almería prepara ya las cuentas para el próximo año 2023. Lo hace ya con las propuestas de las diferentes áreas municipales en sus manos y con el diálogo abierto con todos los grupos municipales que tienen representación en el plenario.



Así lo afirma la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien tiene claro que la idea pasa por “aprobar las cuentas lo antes posible para que puedan entrar en vigor al arrancar el mes de enero”.



Cierto es que siempre el último presupuesto de la Corporación municipal es el más complicado de aprobar cuando no hay mayorías absolutas gobernando, suelen mezclarse la necesidad de aprobar las cuentas con la cercanía de las elecciones. Pero también es cierto que los populares no han tenido problemas para aprobar ninguno de los presupuestos anteriores.



De momento, está en plena composición de las cuentas a la espera de “conocer las aportaciones que van a realizar desde el Estado”, es decir, de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). A esto hay que sumarle el saber si el Ayuntamiento ha conseguido algunos de los proyectos Next Generation para los que presentó solicitud durante los últimos meses.



Participación
Recuerda la alcaldesa de la capital que, en caso de ser beneficiarios de estos fondos europeos, “se tienen que incluir en los presupuestos municipales las aportaciones que tiene que hacer el Ayuntamiento”.



Cree Vázquez que la configuración de estas cuentas va a ser compleja ya que estamos ante un año en el que “igual que las familias y particulares están sufriendo la subida de los costes, el Ayuntamiento también lo nota en el aumento de los precios de los materiales, los servicios, la energía...” y es por esto que considera que no van a poder incrementarse los fondos. “Lo bueno sería quedarse en las mismas cifras del pasado año, que no hubiera que bajarlo”, afirma con esperanza la alcaldesa.



Teniendo en cuenta esto, todo apunta a que el presupuesto para el próximo año 2023 se situaría rondando los 218 millones de euros.



Lo que tampoco tienen previsto de cara a estas cuentas, es la realización de nuevas bajadas de impuestos, tal y como ocurrió en 2022. Y es que “lo importante este año es que no se van a subir a los impuestos como en otras administraciones”.


Negociación 
Mientras tanto, lo cierto es que tienen un proceso abierto con los diferentes grupos municipales a los que se les ha dado un plazo de tiempo para la presentación de sus propuestas.


“Estamos esperando a recibir todas sus propuestas y ver cómo podemos encajarlas en el documento porque siempre lo que queremos es aprobar el presupuesto con el mayor consenso posible”.


Esto significa que desde el Consistorio van dando los pasos para la aprobación de las cuentas que el pasado año se aprobaron ya en los primeros días de enero y que, tras la presentación de varias alegaciones, no pudieron entrar en vigor hasta mitad de febrero.


En las cuentas de este año tienen que ir reflejadas algunas de las actuaciones que están en marcha o a punto de empezar y que continuarán en 2023. La primera de ellas, los 2,5 millones de euros de la aportación municipal para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.


También habrá dinero para culminar el ‘Jardín Mediterráneo de La Hoya’, la mejora del Cerro de San Cristóbal, terminar el interior de la Casa Consistorial, el entorno del Museo del Realismo Español. A esto se le añadirán otras actuaciones programadas, y seguramente, teniendo en cuenta que es un año electoral, seguro que alguna novedad que se intente vender a los posibles electores. En apenas unas semanas se conocerá al dedillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque