La mejora de accesibilidad del paseo marítimo reordena El Palmeral

Son 985.212 euros de presupuesto, toca buscar empresa y se prevé que haya obra en el año 2023

Mapa con las zonas sobre las que se pretende actuar
Mapa con las zonas sobre las que se pretende actuar La Voz
Lola González
19:57 • 03 oct. 2022

Ya hay proyecto para mejorar la accesibilidad de las calles transversales que unen la Avenida Cabo de Gata y el paseo marítimo. Se trata de una actuación incluida dentro de la Estrategia DUSI y que reconvertirá calles que actualmente cuentan con importantes problemas de movilidad por lo estrecho de sus aceras y los importantes desniveles.



El proyecto al que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local cuenta con un presupuesto base de licitación de 985.212,83 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses.



Las actuaciones que se van a realizar serán una realidad a principios del año 2023 ya que todavía hay que adjudicar los trabajos y servirán para complementar la obra prevista también en la Avenida Cabo de Gata.



Exactamente se va a trabajar sobre una superficie cercana a los 5.110 metros cuadrados afectando a la calle Sabinal, Isla Cristina, Coto de Doñana, Miguel Naveros, Antonio Atienza, Plaza Carabineros, calle Sorrento, California, Costa del Sol y en el aparcamiento de El Palmeral.



Preguntada la edil por los planes para esta gran explanada de parking en superficie que da servicio a los almerienses, sobre todo cuando acuden a la playa, la previsión es que se mantenga como un espacio de uso libre. Explica la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que “seguirá siendo un espacio libre pero en el que se eliminarán las pequeñas rotondas que hay en el interior contar con una nueva reordenación para aprovechar mejor el espacio”.



Cambios
Para Martínez Labella esta intervención permitirá “una mejora ambiental y convertirla en más atractiva favoreciendo el desarrollo comercial”, así como “aumento de la permeabilidad” de las calles y la “supresión de barreras arquitectónicas”.



Anuncia la edil que contará con “un incremento de arbolado y la mejora de la eficiencia energética ya que las luminarias pasarán a contar con LEDs.



Dentro de la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el Plan de Sustitución y Protección del Arbolado de la Ciudad. 


Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno que este plan en cuestión pretende “responder tanto a solicitudes, quejas y sugerencias que los ciudadanos han trasladado a la Sección de Parques y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Almería o a través de los propios datos que proporciona la empresa concesionaria del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado” cambiando los árboles cuyas raíces o crecimiento deteriora algunos servicios.


Exactamente la actuación que cuenta con un presupuesto base de licitación de 230.384 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 


Se ha previsto actuar por  inadecuada ubicación de los ejemplares arbóreos en: calle Volga, Río de Aguas, Amazonas, Río Po, Rilke, Sena, Elba y Baleares.


Se actuará en la `protección del sistema radicular del arbolado que está ocasionando daños en servicios o edificaciones en calle Fuente Victoria, Carretera de Níjar – La Cañada, Avenida Mediterráneo con Doctor Domingo Artes, Mediterráneo con Calle Bilbao, Manuel Azaña y Federico García Lorca. 


Temas relacionados

para ti

en destaque