El Ayuntamiento pide casi 3,2 millones de euros para modernizar el comercio

El Mercado de Cabo de Gata sería un comercio de producto ´‘kilómetro cero’ si llegan las ayudas

Interior del Mercado Central de la capital almeriense
Interior del Mercado Central de la capital almeriense La Voz
Lola González
20:30 • 12 ago. 2022

Potenciar el comercio minorista y el atractivo de los mercados que tiene Almería es el objetivo con el que el Ayuntamiento de la capital se ha decidido a presentar la solicitud para la consecución de dos subvenciones vinculadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La primera de la solicitudes se denomina Proyecto PIMODIS-AL (Proyecto Integral de Modernización Digital y Sostenible de la Actividad Comercial de Almería) y llegaría desde el Mercado Central y el Mercado de Los Ángeles, a los mercadillos o el Centro Comercial Abierto; mientras que la segunda de ellas se centra en el Mercado de Cabo de Gata y en una apuesta por convertirlo en epicentro de comercio de productos kilómetros cero.



Por su innovación destaca la propuesta presentada precisamente para el espacio comercial del barrio más turístico de la ciudad, Cabo de Gata. Esta iniciativa, denominada como Proyecto de desarrollo Digital y Sostenible del Comercio Turístico y la puesta en valor de productos KM0 de calidad como atractivo turístico de Almería, se desarrollaría entre 1 de enero de 2023 y el 1 de junio de 2024 y necesitaría para ejecutarla en su totalidad de una inversión de 1.152.281 euros de los que el Ayuntamiento tendría que hacer frente al 20%, es decir, 230.456 euros.



En la solicitud realizada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se recogen las medidas que el Ayuntamiento prevé desarrollar para que este espacio comercial en un enclave turístico como Cabo de Gata sirva como epicentro para promocionar el pescado de la zona o para vender los productos de ‘la huerta de Europa’. Así, se han previsto actuaciones tanto a nivel de infraestructuras como apuesta por la digitalización y promoción. 



En primer lugar se contemplan inversiones en la vía pública como son la instalación de puntos de recarga y espacio para aparcamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VPM) en el Mercado de Cabo de Gata, cumpliendo así con la apuesta de turismo sostenible que se tiene para esta zona.



A esto se le añaden mejoras en la urbanización y en la accesibilidad tanto del mercado como de su entorno que será ajardinado también.



En el aspecto de mejoras en la digitalización del sector comercial se contempla en la petición de la subvención la elaboración de un estudio de caracterización del turista comercial mediante herramientas de análisis digital así como la realización de un sistema de comunicación digital entre el mercado de Cabo de Gata y las lonjas para venta de pescado como producto turístico.



A esto le suman la creación de rutas digitales ‘Turismo-Comercio-Patrimonio para cruceros’ y la apuesta por crear lo que se denomina como escaparate virtual en el que se pueda vincular el aspecto turístico y comercial de este mercado.



Marketing

Y como es lógico, para que todo esto sea conocido necesita de promoción que irá en dos sentidos: por un lado, un sistema de promoción digital del pescado de Almería como producto de calidad y sostenible KM 0; y por otro, un programa de marketing digital comercial a turistas de ‘El Toyo-Cabo de Gata.


En el apartado de sostenibilidad y economía circular, dentro del proyecto se aboga por poner en marcha un programa de mejora de sostenibilidad ambiental de mercados turísticos, la instalación de toldos de sombreado para reducción del efecto isla de calor y la implementación de energías renovables y mejora de eficiencia energética del Mercado de Cabo de Gata.


Y ya por último, más vinculado a la parte de atractivo turístico que debe tener este espacio, se encontraría el apartado de formación en idiomas, inglés y francés.


La otra solicitud presentada ante el Gobierno de España busca, principalmente, la digitalización del comercio almeriense. Para su ejecución se ha previsto una inversión de 2.011.182 euros de los que el Ayuntamiento de Almería cofinanciaría el 20% del presupuesto total, es decir, 402.236,40 euros. En caso de recibir la subvención, este proyecto se ejecutaría entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de junio de 2024 con el objetivo de actuar de forma integral para fomentar el comercio local en sus distintas formas (mercados, mercadillos, centros comerciales abiertos) mediante su modernización, transformación digital, transición verde, aumento de accesibilidad y condiciones de confort. 


Claves de la propuesta

Para esta actuación es necesario, lo primero, la elaboración de un estudio sectorial del comercio local de Almería y la creación de un plan de comunicación digital propio para potenciarlo. Esto se incluiría dentro de las medidas en materia de transformación digital entre las que también se recoge la necesidad de puesta en marcha de un programa ciber-tc-Almería ‘Ciberseguridad en tu comercio’ que permita a las tiendas el poder vender a través de Internet de forma segura; la optimización de web de venta online del Mercado Central que ya está en marcha y en la que ya participan muchos de los vendedores del mercado, así como la digitalización del ticket de compra en el Mercado Central.


En el apartado de la transformación del punto de venta se ha apostado por los mercadillos de la ciudad, de hecho, en este caso se ha abogado por la mejora de la accesibilidad física del Mercadillo de Bola Azul.


Ya en el marco de la sostenibilidad y la economía circular, se pondrá en marcha un programa de conciencia medioambiental del comercio local y de la ciudadanía, así como la instalación de climatización eficiente y energías renovables en el Mercado de los Ángeles o la instalación de toldos de sombreado en zonas comerciales.


Propone la realización del programa que ha denominado como ‘Reconoce a la huerta de Europa’ para el conocimiento de la cadena de suministro y trazabilidad.


Además, se apuesta en este proyecto de subvención se recoge la formación on line en inglés para el comercio, así como en marketing digital y gestión de comercios minoristas. A esto se le suma un Programa de potenciación y promoción del Centro Comercial Abierto.


Temas relacionados

para ti

en destaque