¿De dónde vienen los turistas que eligen Almería y a dónde van los almerienses?

Los almerienses eligen provincias cercanas y hasta aquí llegan desde Madrid y Barcelona

Imagen de archivo del aeropuerto de Almería.
Imagen de archivo del aeropuerto de Almería.
Álvaro Hernández
20:47 • 06 ago. 2022 / actualizado a las 20:52 • 06 ago. 2022

Los datos de las antenas de telefonía también permiten conocer a dónde van los almerienses que dejan atrás la provincia cuando salen de vacaciones en verano y, al mismo tiempo, de dónde vienen los españoles que eligen algún punto de la provincia de Almería como destino. 



Así, los destinos más habituales por los almerienses para los meses de verano son las vecinas provincias de Granada y Murcia, seguidas de Madrid y Málaga.



Jaén, Barcelona, Alicante, Sevilla, Valencia y Cádiz son las provincias que completan el ‘top 10’ de los destinos patrios elegidos por los almerienses que apuestan por el turismo interprovincial.



¿De dónde vienen?



El caso de los turistas nacionales que apuestan por la provincia de Almería para veranear es bien distinto: si los almerienses van, en su mayoría, a provincias limítrofes o, al menos, cercanas, hasta Almería se atreven a llegar desde puntos muy distantes de este rincón alejado y mal comunicado de la geografía española. Todo sea por llegar al paraíso.



Así, Madrid y Barcelona es el origen de la mayoría de los turistas que llegan hasta Almería. Tras las dos provincias más pobladas de España, se encuentran otras que también apuestan por Almería: sevillanos, valencianos y alicantinos también vienen en masa hasta la provincia. Vizcaya, Málaga, Murcia, Zaragoza y Toledo completan la clasificación de los diez orígenes más frecuentes de los turistas nacionales que llegan hasta la provincia.



Por municipios



Las cosas cambian levemente al comprobar el origen de los turistas nacionales por municipio. Así, tanto a Roquetas de Mar como a Almería capital vienen una mayoría de granadinos; sin embargo, Níjar y Carboneras es territorio con una mayoría de madrileños, y subir un poco más por el Levante almeriense supone volver a cambiar de provincia de origen de nuestros turistas: hasta Mojácar llegan una mayoría de murcianos.


En cualquier caso, las antenas de telefonía (y los móviles de nuestro bolsillo) no mienten: mientras nosotros vamos a provincias cercanas, hasta Almería vienen desde la otra punta del país a disfrutar de las playas almerienses.


Turistas de Reino Unido y Francia

Las antenas de telefonía móvil también permiten conocer el origen de los visitantes que llegan hasta nuestra provincia, aunque sea desde otros países.

Y en este caso, también hay diferencias por municipios.


Así las cosas, hasta Roquetas de Mar llegan una mayoría de británicos atraídos por la oferta hotelera y turística. Sin embargo, la cosa es bien distinta a unos pocos kilómetros: en Almería capital, por ejemplo, la mayoría de los turistas extranjeros vienen desde Francia. 


No obstante, lo cierto es que el origen francés de los turistas extranjeros que llegan a la capital resulta algo casi anecdótico: la amplia mayoría de los municipios almerienses reciben, en su mayoría, a turistas procedentes del Reino Unido atraídos por Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque