Comienza el arreglo de los ‘balates’ en el Jardín Mediterráneo de La Hoya

Se están consolidando los muros para convertir las paratas en zona para cítricos y arbolado

Labores de consolidación de los balates de La Hoya
Labores de consolidación de los balates de La Hoya La Voz
Lola González
20:59 • 26 abr. 2022

Las obras para convertir el espacio de La Hoya en los futuros Jardines del Mediterráneo llegaban este martes a los balates que durante años sustentaron las zonas de cultivo que se ubicaban entre el Cerro de San Cristóbal, la Alcazaba y la muralla.



Así lo anunciaba la propia concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, a través de sus redes sociales, explicando que, después de haber culminado todo “el procedimiento de limpieza de esta zona, de haber realizado los primeros estudios arqueológicos, comienzan las labores de consolidación de los muros en el Jardín Mediterráneo de La Hoya”.



Cabe recordar que en el mes de febrero se tuvo que paralizar el ritmo de los trabajos después de comprobar que estos ‘balates’ se encontraban en peores condiciones de lo esperado y, por tanto, hubo que readaptar el proyecto inicial a esa realidad.



Puesta a punto
Esta labor de consolidación permitirá cumplir con el objetivo final de estos suelos: dedicarlos a ser huertos de cítricos y espacio arbolado.



Estas son las primeras labores en esta reconversión de La Hoya en una zona ajardinada y destinada al ocio y disfrute. 



Los trabajos en marcha cuentan con un plazo de 14 meses de trabajo y una inversión de 2.671.648,55 euros que está ejecutando la UTE Jarquil-Copsa. 







En esta actuación se pondrá en marcha el ‘Balcón de La Hoya’, el punto más alto, y que pretende que sea zona de parada, observación e interpretación del paisaje y en el que se ubicará un punto de información.


Desde allí se podrán seguir dos caminos: el primero recorrerá los pies de la Alcazaba hasta la muralla que se ha denominado como Paseo de las Gacelas y el segundo recorre la ladera de San Cristóbal y se ha denominado como Paseo de las Paratas que al encontrarse en dos niveles se divide en las Paratas altas y las bajas, y desde el que también se puede acceder a los caminos que recorren la zona baja.  Esas paratas son las que se están recuperando en estos momentos.


Temas relacionados

para ti

en destaque