“Estábamos deseando”: los testimonios de los vacunados con menos de 80 años

Así se administran las dosis en dos centros de salud

Simón Ruiz
07:00 • 06 abr. 2021

Ya me queda menos para los 79 años. Los cumplo dentro de unas semanas, pero antes, a finales de abril, tengo que venir a ponerme la segunda dosis”.



Con corbata, ni un ápice de nerviosismo y con la seguridad de que cada vez queda menos para ver el final de la pandemia, se presentaba ayer tarde José Romero en el Centro de Salud Mediterráneo de la capital.



Fue de los primeros almerienses en formar parte del nuevo grupo que ha entrado en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aquel que tiene entre 79 y 70 años de edad, y que lo hace de forma paralela a quienes tienen en su DNI edades entre los 65 y los 55 años. A los primeros se les administra una dosis de Pfizer y a los segundos de AstraZeneca.

“Más tranquilidad”



Al igual que José Romero, que recordaba que siendo un niño le pusieron la vacuna contra la rabia, en el centro sanitario de la Avenida del Mediterráneo también fue citado Vicente Abad Montoya, de 76 años.



Agradecido a la sanitaria que le puso la inyección, confesaba tener desde ayer “un poquito más de tranquilidad en esta situación” y que estaba “deseando” empezar a ser inmunizado porque, como reiteran las autoridades sanitarias, siempre es necesaria una segunda dosis, ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.



En ese mismo centro de salud, antes de entrar en una consulta José Romero y Vicente Abad, lo hizo una religiosa: María del Rosario Sánchez Domínguez. Con 84 años de edad y miembro de la comunidad de las Siervas de los Pobres-Hijas del Sagrado Corazón, con instalaciones muy cerca de allí, en Villablanca, y en Pescadería.



Sánchez Domínguez estaba también “deseando” ponerse la vacuna y se mostraba convencida de que hay que tener “confianza” en esta ventana a la esperanza que se abre “para tener salud”.




Primera dosis
En su caso, ella forma parte de los últimos almerienses mayores de 80 años que, por diversas causas, han entrado en la recta final de la primera dosis de Pfizer en la provincia de Almería.


Algunos paisanos de esa edad ya van por la segunda dosis. Por ejemplo, María del Mar Salas Jiménez, que recibía la segunda dosis en el Centro de Salud Alborán,  junto a las Quinientas Viviendas de la capital.


A sus 84 años, la conocida como “seño María del Mar” en la “escuela Juan Ramón Jiménez de la Plaza de Toros”, tenía en su memoria la primera inyección de Pfizer, “que no me dolió nada”. “Esta tampoco me ha dolido.  Se ha portado bien el enfermero. Si me llega a doler, peligra la vida del artista ...”

Más de mil

Y así, poco a poco, sumando los nombres de José Romero, Vicente Abad, María del Rosario Sánchez o María del Mar Salas, se va haciendo cada vez más extensa la lista de almerienses que están vacunados con una dosis o con la pauta completa (dos).


Hasta el día de ayer, según las cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la provincia ya se han administrado 122.704 dosis de vacunas contra el Covid-19. Y de entre los almerienses, 39.779 ya han recibido la pauta completa, es decir, entran en el grupo de los inmunizados, lo cual no quiere decir que no contraigan la enfermedad, según reiteran en sus mensajes las autoridades sanitarias.


Ayer, Lunes de Pascua, tras una Semana Santa donde no se ha interrumpido ningún día la inoculación, el proceso seguía, por ejemplo, en el Distrito Sanitario Almería, con más de mil dosis inyectadas, muchas de ellas en el vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos.

A la espera

Mantiene la esperanza el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, de que en este ya iniciado mes de abril de 2021 sea, verdaderamente, cuando se alcance la velocidad de crucero en la vacunación.


Si en una semana se han administrado unas 10.000 dosis, ahora se espera duplicar cifras, porque los envíos de vacunas desde el Gobierno serán mucho mayores.


Según los cálculos de la semana pasada, con un buen ritmo de recepción de vacunas, se puede inocular en todo abril a los grupos de menores de 79 años y los que tienen entre 65 y 55 años. “Hay almerienses con 62 años ya vacunados ... Vacuna que llega, vacuna que se pone”.

Localización

Sobre el proceso de vacunación en toda la comunidad se volvió a pronunciar ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.


Según trasladó en un acto en Sevilla, el 92% de mayores de 80 años ya se han vacunado y “queda por localizar un 8%” para vacunar contra el Covid-19 “en tiempo y forma”. Se intentará esta semana localizar a estas personas y que “a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados”.


La semana pasada, la Delegación de Salud en Almería activó números de teléfono en los tres distritos para recibir llamadas de esos mayores de 80 años de edad que, por algún motivo, no se han vacunado y pueden hacerlo ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque