La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Las motos no podrán aparcar en la zona azul con la nueva ordenanza de movilidad

El Ayuntamiento buscará espacios para poder poner en marcha nuevos aparcamientos para motos

Vista de una zona de aparcamiento regulado en la capital almeriense

Vista de una zona de aparcamiento regulado en la capital almerienseLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Más allá de regular los patinetes o el estacionamiento de las autocaravanas en la capital, la nueva Ordenanza General de Movilidad recoge entre sus artículos algunos puntos que pretenden atajar problemas de convivencia en las calles así como abrir la puerta a la regulación de otros modos de moverse.

Uno de los puntos que más llama la atención de los cambios que recoge está nueva ordenanza viene motivada por la reordenación de los aparcamientos y el recoger claramente la diferenciación entre motos, VMP, bicis y vehículos contando dentro de ellos también con distinción según tamaño y tonelaje. Así, dentro de estos 65 artículos se recoge con claridad los sitios en los que las motos podrán o no podrán aparcar. Así, se prioriza que aparquen en espacios destinados específicamente para motos o bien, en zonas de aparcamiento libre dejando claro que no pueden estacionar “en zona de estacionamiento regulado, salvo que la normativa reguladora del mismo lo permita”, es decir, no pueden hacerlo en la tradicionalmente denominada zona azul, tal y como se estaba realizando hasta ahora, salvo que se permita en la norma que regula el ROA.

Pues bien, lo cierto es que en la norma que regula el aparcamiento en superficie y en rotación no se recoge la posibilidad de que las motos puedan pagar por aparcar en estos espacios, al igual que tampoco aparece una prohibición expresa de que aparquen ahí. ¿Qué pretende el Ayuntamiento de Almería? Lo que busca el Consistorio es que, una vez aprobada la ordenanza general que irá a pleno este mes, establecer dos líneas de actuación: por un lado, el buscar espacios para habilitar aparcamientos específicos de motos que pueden ir desde la división de plazas actuales para vehículos hasta apostar por buscar espacios en las aceras que puedan dar ese servicio tal y como ya ocurre en la Rambla Obispo Orberá; y por otro lado, el trabajar para que en el nuevo contrato para la gestión de los aparcamientos en rotación así como la ordenanza que lo regula, se incluya el aparcamiento de motos dentro de las posibilidades estudiando la posibilidad de tasas diferenciadas, plazas necesarias…

Todo esto será un camino que arranca con la nueva ordenanza y que tendrá que seguir ampliándose una vez que esté en vigor.

Parking

Pero lo cierto es que en materia de aparcamientos no es el único cambio que se ha previsto. Así, la nueva normativa recoge específicamente la necesidad de que a la hora de estacionar se realice siempre colocando los vehículos dentro del perímetro marcado en el pavimento. Esto es importante porque limita el uso de estos espacios para aquellas furgonetas o camiones de pequeño tonelaje que muchas veces estacionan en aparcamientos en superficie a pesar de que su tamaño es muy superior al espacio del mismo y, por tanto, dificultan el paso. Esto se llevará al extremo en algunas zonas con la colocación de señalización sobre medidas y pesos de los vehículos que podrán estacionar pensando, sobre todo, en el uso de las autocaravanas.

Pero también es importante que esta ordenanza establezca criterios de sentido común para favorecer la convivencia en algunos barrios cuyas urbanizaciones no tienen acerado. Para poder aparcar en esas calles se recoge que los vehículos deben dejar una distancia mínima de 1,5 metros desde la fachada más próxima, dejando siempre libres los accesos a viviendas y locales.

Paseo de Almería

La reordenación de la movilidad es otro de los puntos que se recoge en este nuevo texto normativo. Así, más allá de dejar claro que el Paseo de Almería será un espacio de acceso restringido de vehículos, este documento recoge la organización que va a tener a la hora de una de las grandes preocupaciones: la carga y descarga.

Según se recoge en la normativa, en la zona del Paseo de Almería y el entorno de la Plaza Careaga (también espacio de tráfico restringido) se ha previsto que la carga y descarga se realice entre las 7.00 y las 10.00 horas y entre las 14.30 y las 16.30 horas de lunes a viernes no festivos y sábados por la mañana. Se dará 30 minutos para la realización de la descarga y serán 15 minutos en el caso de que hablemos de vehículos de los propietarios de los comercios cercanos que los tengan habilitados para realizar esta acción. Esto pone de manifiesto una de esas dudas que había sobre la mesa con respecto a esta arteria comercial con la que cuenta la capital.

tracking