Los hosteleros de Almería hacen balance de la Semana Santa: “Una ruina”

La restauración factura un 60% menos respecto a 2019 y un 75% menos en los locales sin terraza

Terrazas en la plaza Marqués de Heredia de Almería.
Terrazas en la plaza Marqués de Heredia de Almería. JA Barrios
Evaristo Martínez
17:33 • 05 abr. 2021

Una "ruina" para el sector. De esta forma, a través de un comunicado de prensa, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) hace balance de la Semana Santa. Unos días en los que, aseguran según los datos que han recogido, que la restauración ha facturado un 60% menos con respecto al 2019, porcentaje que se eleva hasta el 75% menos en los casos de locales sin terraza. “No teníamos mucha confianza y la realidad nos ha demostrado que teníamos razón", señala en la nota el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún.



En cuanto a los locales de ocio nocturno, que no pueden tener actividad por la noche, la respuesta ha sido "buena" en horario de tarde, "especialmente los locales con terrazas", aunque en el cómputo global" las pérdidas han sido de un 80% con respecto al año pasado". Tampoco ha sido mejor para los establecimientos hosteleros que han abierto en estos días festivos: apenas lo han hecho un diez y un quince por ciento de los negocios, con una actividad reducida a "un pírrico" 20% de ocupación. 



“Los cierres perimetrales de las provincias, la falta de turismo nacional e internacional y las limitaciones horarias que se imponen a nuestros locales hacen imposible que nuestra actividad se pueda desarrollar con unos mínimos de viabilidad para buena parte de nuestros establecimientos”, afirma el presidente de los hosteleros sobre la situación en la que han tenido que trabajar esta Semana Santa.



“Como sospechábamos, esta Semana Santa no ha sido un revulsivo para el sector. Lejos de ello, estimamos que la facturación se ha reducido de forma dramática con respecto a la última Semana Santa vivida con normalidad", detalla Sánchez-Fortún, quien reconoce "el apoyo del público local". Sin embargo, las "limitaciones" que obliga la pandemia no permite "sobrevivir" a los locales, por lo que desde la patronal hostelera se hace un nuevo "llamamiento a las administraciones" para que las vacunas lleguen "lo antes posible" y se administren "con celeridad".



La asociación empresarial solicita asimismo que las compensaciones económicas "tan demandadas" empiecen a llegar pronto a los empresarios "después de más de un año de espera".






Temas relacionados

para ti

en destaque