Almería presenta una de las tasas de donación de sangre más altas del país

La organización ‘Donantes de Vida’ aprovecha la Navidad y realizar una colecta en Los Molinos

Responsables de la asociación de donantes y del Centro de Transfusiones durante la colecta en Los Molinos.
Responsables de la asociación de donantes y del Centro de Transfusiones durante la colecta en Los Molinos. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 ene. 2021

La asociación ‘Donantes de Vida’ ha aprovechado las fiestas navideñas, y sobre todo la de los Reyes Magos, para organizar una de sus colectas de sangre. Lo hizo en el ambulatorio de Los Molinos, en colaboración con el centro de Transfusiones de Almería, y la convocatoria resultó todo un éxito.



La vicepresidenta de esta asociación, Paqui Martínez, explica que en condiciones normales ese tipo de actividades se realizan en espacios como la sede de Asisa o en la Casa de la Música, pero la pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo, incluso las campañas de donación de sangre o de plasma.



Un barrio solidario



En cualquier caso asegura que la barriada capitalina de Los Molinos es uno de los lugares en los que normalmente encuentran una mayor colaboración, tanto por parte de la población como de empresas que ayudan a que la jornada transcurra en las mejores condiciones posibles.



En esta ocasión ‘Donantes de Vida’ hizo coincidir la colecta con la festividad de los Reyes Magos “y empresas y comercios del barrio nos prestaron su ayuda; unos, caso de la confitería La Delicia, con un enorme roscón de reyes; otros como la empresa carnicera Almericarne, aportando una buena cantidad de bocadillos para los que se acercaron a donar”.



Contra viento y marea



Lo que en la asociación tenían muy claro es que la pandemia y las restricciones impuestas por el coronavirus no iban a impedir que se realizara una actividad que, según Paqui Martínez, “es muy importante para que los centros sanitarios puedan disponer de sangre o de plasma suficiente para atender las emergencias y otras necesidades”.



Otorga el mayor mérito no a quienes organizan este tipo de colectas, sino a los ciudadanos “cuya respuesta en términos generales es muy positiva; la gente entiende que es una forma de solidaridad dirigida a algo tan importante para todos como es la salud” y afirma que es “emocionante ver a la gente haciendo cola, incluso en días de frío y de lluvia, para acercarse a regalar su propia sangre a los que más la pueden necesitar”.


Tierra de donantes

En cualquier caso, esa buena respuesta no se produce sólo en los Molinos ya que, según la vicepresidenta de ‘Donantes de Vida’, toda la provincia es un ejemplo en el tema de la donación. Cita como ejemplos los casos de Carboneras, donde los vecinos se vuelcan para donar sangre o plasma, o la localidad velezana de María “donde se han realizado colectas en todas las épocas del año, pero nos ha impresionado que en las de invierno, con un frío que ‘pela’ en las calles, a veces incluso con lluvia y con nieve, “se formaban largas colas para realizar donaciones, algo muy impresionante”.


En conjunto la provincia es muy receptiva a estas colectas y campañas y según Paqui Martínez, cuando se organizan maratones de donación es habitual pasar de las mil bolsas recogidas y eso son cantidades insólitas que se dan en muy pocos puntos e nuestro país.


Donación contínua

La vicepresidenta de la asociación de donantes insiste en la importancia de que los almerienses acudan con frecuencia a los centros de donación “y no sólo cuando se producen emergencias, porque se trata de un recurso esencial para cuidar la salud y la vida de las personas, además de disponer de reservas para los casos de mayor urgencia”.


Destaca la excelente respuesta a los llamamientos y afirma que para las próximas semanas ya hay previstas colectas en localidades como Olula del Río, Dalías, Tíjola, Santa María del Águila, Michelín en el Cabo de Gata, La Salle-Virgen del Mar, Gádor, San Isidro o El Parador, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque